Lo deseable es que, para los comicios del 2021, todas las izquierdas vayan unidas: Luis Walton

0
357

Chilpancingo Gro; a 25 de septiembre del 2019.- Luis Walton Aburto renunció al Partido Movimiento Ciudadano porque sus dirigentes decidieron ser “oposición” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y él no está de acuerdo con esa postura.

Sin embargo, el exsenador de la república y exalcalde de Acapulco reveló que aun cuando su renuncia a Movimiento Ciudadano “lo acerca al 2021”, aclaró que no podría definirse todavía como candidato de Morena e insistió en que su deseo sigue siendo “la unión de todas las izquierdas”, para ir juntos en los comicios de ese año.

Comentó también que no hay ningún motivo para que los dirigentes y representantes del Partido Morena en Guerrero se pongan nerviosos.

“Yo no sé por qué los compañeros de Morena han hecho tantos señalamientos”, dijo.

En una entrevista que concedió para una radiodifusora de Chilpancingo, el empresario gasolinero reveló que, “durante 12 años consecutivos, Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, siempre respaldó a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia de la República, pero que, en los comicios del 2018, la dirigencia nacional apoyó al panista Ricardo Anaya en una alianza conjunta con el PRD.

“Yo en lo particular no estuve de acuerdo, pero en un partido tiene que haber disciplina y si uno no está de acuerdo se va del partido. Y ahora MC ha tomado una postura de ser oposición de Andrés Manuel López Obrador y yo, en lo personal, tengo una muy buena relación con Andrés Manuel y no estoy de acuerdo, por eso tomé la decisión de retirarme del partido”, explicó.

– ¿Ha platicado recientemente con Andrés Manuel? – le preguntaron.

– “No, yo platiqué con él hace unos meses ampliamente y como siempre lo he dicho, yo considero que soy su amigo, pero eso habría que preguntárselo a él. Pero tenemos muy buena relación”.

Sobre la versión de que se perfila como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en la elección del 2021, Walton precisó que, “estamos realmente viendo cuál es la mejor opción y hacia dónde vamos a ir”.

Confió que entre enero y febrero del 2020 “ya estará en posibilidades de decir”, pero por el momento admitió que, “estamos valorando, haciendo un trabajo de posicionamiento (político) para ver qué es lo que podemos alcanzar”.

“No tenemos ninguna promesa y ningún arreglo con Morena. Yo no sé por qué los compañeros de Morena han hecho tantos señalamientos. Nosotros no hemos pedido que nos afilien a Morena o que vamos por allí, no lo hemos decidido. Me extraña la posición de ellos porque en cualquier partido, lo que uno necesita, son votantes, así que quien llegara a Morena, bienvenido, pero yo respeto el punto de vista de ellos. Yo creo que Morena debería abrirle la puerta a todo el que quiera estar con Morena, no pueden limitar. Esa es una posición de ellos y es muy respetable”.

Al respecto dijo que, “hemos venido diciendo permanentemente que queremos la unión de todas las izquierdas. Me gustaría que el candidato saliera de las izquierdas y fuéramos unidos. Quien fuese el candidato estaríamos de acuerdo, si no fuera yo, en apoyarlo. Esa ha sido la postura que hemos tenido desde hace bastante tiempo”.

Incluso confió en la eventual reconciliación entre Morena y el PRD para los comicios del 2021 y en la construcción del frente de izquierdas porque “en política nada es imposible y, además, lo que se debe privilegiar son los acuerdos para llegar a un buen resultado”.