Lluvias provocan desbordamiento de arroyos e inundan viviendas en Tierra Caliente

/ 506

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 03 de Septiembre del 2017. – Al menos 90 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de arroyos en los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato (Ciudad Altamirano) localizados en la región de la Tierra Caliente en Guerrero.

La Secretaria de Protección Civil en el estado dio a conocer que, derivado de las intensas lluvias que se registraron durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, unas 80 viviendas ubicadas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, se inundaron hasta un metro de altura debido al desbordamiento del arroyo “Padichi”, que afortunadamente solo ocasiono daños en muebles y enseres domésticos.

Asimismo, se informó que en las comunidades El Cantón y Corral Falso pertenecientes a ese mismo municipio, personal de Protección Civil aún se encuentran evaluando los daños ocasionados a más viviendas que también sufrieron inundaciones por el desbordamiento de un arroyo local, mientras que en la comunidad de Las Juntas que pertenece al municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), autoridades municipales reportaron un saldo preliminar de diez viviendas inundadas por el desbordamiento del arroyo conocido como “Chacamero”.

Debido a la crecida de los arroyos y como medida preventiva, las autoridades determinaron cerrar el paso a la circulación vehicular hacia las comunidades afectadas, ya que el nivel del agua supera los puentes que cruzan y ello podría generar el arrastre de algún vehículo.

En la región de la Montaña, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero otorgó apoyo para remolcar una camioneta tipo pick up, marca Nissan, que había quedado varada sobre la ruta Tres Caminos – Tlapa, al tratar de cruzar una barraca en la carretera Tlapa – Chilapa de Álvarez, cerca de la localidad “Los Zapotales”.

En el municipio de Atenango del Río que se localiza en la zona norte de Guerrero, se reportó un incremento significativo en el caudal del río Amacuzac, lo que genero la introducción de agua en los patios de viviendas aledañas, por lo que personal de la dependencia se dirige hacia ese lugar para implementar medidas preventivas en apoyo a las familias.

De igual forma, se dio a conocer que en el río Mezcala, se mantiene en alerta ante un posible incremento en el nivel de su caudal que podría afectar directamente a diversas comunidades en los municipios de Zumpango del Río, Mártir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano.

Protección Civil indicó que a pesar de las inundaciones que afectaron a las 90 viviendas, no fue necesaria la apertura de ningún refugio temporal, debido a que los niveles de agua comenzaron a descender en cuanto concluyo la lluvia, aunque se mantiene un puntual monitoreo para evitar algún tipo de problema.

Finalmente recomendó a la población que habita sobre los márgenes de arroyos, ríos y lagunas, extremar medidas de precaución, debido a que las lluvias habrán de continuar en las próximas horas y con ello podrían incrementar los niveles del caudal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *