Llama Gobernador Astudillo acatar protocolos para uso de mobiliario de playa y evitar contagios por Covid-19.

0
212

*Da seguimiento Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de Paz acciones de seguridad en Cuetzala y Malinaltepec.

*Bajan índices por Covid en Guerrero y desconvierten 83 camas para atender otros padecimientos

Acapulco Gro; a 03 de septiembre, 2020.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a los prestadores de servicios turísticos a acatar los protocolos diseñados para la utilización de mobiliario de playa a fin de evitar contagios por Covid-19 y dio seguimiento con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a las acciones desplegadas en los municipios de Cuetzala del Progreso y Malinaltepec para lograr dar seguridad en esas poblaciones.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del concentrado general de la incidencia delictiva en las últimas 24 horas, así como el seguimiento a los operativos desplegados en los municipios de Cuetzala del Progreso y Malinaltepec.

La Masa para la Construcción de la Paz, acordó continuar con la Base de Operaciones Mixtas con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizando recorridos de atención a la población en Malinaltepec, mientras que en Cuetzala del Progreso se dará seguimiento a las mesas de trabajo con comisarios y la alcaldesa para la seguridad de esas poblaciones.

El Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó que con intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, se logró la liberación de dos personas retenidas por pobladores de Alacatlatzala, derivado de un conflicto agrario en esta zona del Municipio de Malinaltepec.

El Gobernador Héctor Astudilo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado en el combate al delito de extorsión y al respecto, el
Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de las investigaciones respecto a los homicidios dolosos registrados en la entidad, así como del enfrentamiento de civiles armados con elementos de la Fiscalía General del Estado en la colonia Loma Bonita.

Zuriel de los Santos, explicó que en esos hechos registrados este miércoles en Acapulco, Policías Ministeriales, atendían un llamado de emergencia por el delito de extorsión y al acudir al auxilio e investigación, fueron atacados por sujetos armados con un saldo de dos masculinos abatidos y el aseguramiento de armas, mientras que en Caleta se logró el decomiso de 500 dosis de cocaína y cristal.

Por otro lado, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó dar seguimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos de playa, a los protocolos establecidos de sana distancia.

Para reducir el riesgo de contagios entre visitantes y los mismos prestadores de servicios turísticos, explicó el Gobernador Astudillo, se han elaborado protocolos
en la instalación de las sombrillas, camastros y mesas, a fin de que los dueños y administradores de restaurantes y hoteles tengan conocimiento de las nuevas disposiciones debido al semáforo epidemiológico amarillo.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que, para dar oportunidad a la atención de otros pacientes dada la disminución de utilización de camas Covid, se realizó la desconversión de 83 camas para atender otro tipo de padecimientos en los hospitales.

De la Peña Pintos, detalló a pesar de la desconversión, la ocupación Hospitalaria en Guerrero continúa siendo baja lo que se refleja en la baja disposición de ventiladores, pues de 830 camas Covid en todo el Estado, con este movimiento se tienen 747 camas Covid, reduciendo camas en Zihuatanejo y el Hospital Vicente Guerrero en Acapulco.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que la desconversión de camas se realiza bajo los protocolos sanitarios para que puedan ser utilizadas en la atención de otros padecimientos y en caso de alguna necesidad por rebrote se tiene la posibilidad de reconvertir.

Estuvieron presentes el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, representantes de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval Militar.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, así como el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros.