Llama Catalán Bastida a la federación a intervenir en el rescate de la CAPACH

/ 254

*La Comisión Permanente aprobó por unanimidad um exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apoyen al organismo operador

Chilpancingo Gro; a 21 de julio de 2020.- La Comisión Permanente de la 62 Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto presentado por el diputado Alberto Catalán Bastida dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apoyen la operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

El legislador hizo un llamado a Hacienda para que considere otorgar de recursos financieros a la (CAPACH).

Catalán Bastida también exhortó a la CFE, a establecer mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas para establecer tarifas económicas; valorar los ajustes de las tarifas aplicadas y proponer alternativas de costos de tarifas a la CAPACH.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero expuso que el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Chilpancingo, “ha presentado diversas complicaciones operativas, que lo han llevado a un colapso financiero, que deja en latente riesgo la desaparición de este organismo paramunicipal”.

“El servicio de agua potable está en crisis, los excesivos cobros de las tarifas eléctricas que mes con mes la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, se han vuelto un déficit económico que imposibilita cubrir su operatividad”, añadió.

Recordó que los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro a la población, y obligan a comprometer el poco recurso que obtienen, comprometiendo incluso lo previsto para la nómina de los trabajadores.

“A todo esto, se suma el paso de la pandemia que ha disminuido aún más la recaudación que ya venía afectando al organismo municipal, pero contrario a esto la población exige una fuerte demanda del líquido vital en los hogares”, dijo.

Refirió que con anterioridad, el gobierno del estado y el gobierno Municipal de Chilpancingo, han rescatado temporalmente a la CAPACH, pero planteó que este problema” requiere también de la intervención del Gobierno Federal”.

Alberto Catalán advirtió que, a la fecha, no existe contestación de ninguna de las instancias federales a las peticiones que se le han hecho llegar.

“Ante esto, no podemos soslayar el problema que enfrenta, pues lo que se trata, es rescatar un organismo paramunicipal de los ciudadanos, más allá de gobiernos, partidos, colores y administraciones pasadas y futuras”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts