Liberan carretera Chilapa-Hueycantenango y a 30 elementos de la Guardia Nacional

/ 322

Chilpancingo Gro; a 08 de enero del 2019 (IRZA).- Unas 200 personas de a la auto llamada Policía Comunitaria por La Paz y la Justicia de Chilapa, bloquearon la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), para demandar la salida de la Guardia Nacional (GN) que ha instalado dos filtros de revisión entre ambos municipios, y además retuvieron a unos 30 elementos de esa corporación federal.

Sin embargo, por la tarde fueron liberados los elementos de la GN mediante negociaciones, sin incidentes que lamentar, luego de que por la mañana fueron retenidos por detener una camioneta que manejaba un integrante de los inconformes.

Este miércoles por la mañana, aproximadamente a las 07:00 horas, esas personas que respaldan a esa Policía de Chilapa y presuntamente tienen nexos con el grupo del crimen organizado Los Ardillos, se movilizaron hasta los puntos de revisión de la GN, en el crucero cercano a la comunidad de Atzacoaloya, y les cerraron el paso hacia Hueycantenango, donde tienen una base de operaciones temporal.

Desde el fin de semana, varios grupos operativos de la GN acudieron a la zona de la Montaña baja a petición de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La CRAC-PF mantiene diferencias y disputas violentas con esta Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia de Chilapa. Se acusan mutuamente de agresiones y asesinatos y por ello decidió intervenir la GN.

De noviembre a la fecha, se tuvo conocimiento que en esa zona en disputa entre ambas agrupaciones armadas “comunitarias”, se han registrado al menos tres enfrentamientos con un saldo de seis personas muertas, pero no han sido documentados ni denunciados.

La CRAC y la Comunitaria por la Paz y la Justicia operan en los límites de los municipios de Chilapa y Hueycantenango, donde constantemente se han enfrentado a balazos por la disputa del territorio, y mientras unos piden la presencia de la Guardia Nacional, otros demandan su salida. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts