Liberan a 14 personas retenidas en la montaña de Guerrero

/ 395

reunión_retenidos_montaña_guerrero (1)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 16 de Junio del 2016. – El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación de 14 personas que se encontraban retenidas en una comunidad de la montaña del estado, por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), presuntamente por pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Sin abundar en mayores detalles, el mandatario dijo que la liberación se llevó a cabo alrededor de las 14:30 horas de este jueves, ante representantes del gobierno estatal, de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en la entidad, y de la presidencia municipal de Chilapa de Álvarez, acordándose también el desarme de los dos grupos como condición para iniciar una mesa de dialogo.

El pasado fin de semana, un grupo de la CRAC del poblado de Temalacatzingo, irrumpió de manera violenta en la comunidad de San Jerónimo Palantla, ambas pertenecientes al municipio de Chilapa de Álvarez Guerrero, para detener a 14 personas que presuntamente colaboran con un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa zona de la montaña guerrerense.

Durante la irrupción, se originaron varios forcejeos que terminaron con el homicidio de Florencio Morales Salgado, y la detención de las 14 personas que de inmediato fueron trasladadas a la Casa de Justicia de la CRAC, que se localiza en la comunidad de “Espino Blanco”, municipio de Malinaltepec, a una hora de San Jerónimo de Palantla.

Derivado de los hechos y ante la amenaza de que familiares y amigos de los detenidos se armaran e intentaran un rescate, fueron desplegados unos 200 efectivos entre militares, policías federales y de la Fuerza Estatal, quienes ahí se mantuvieron hasta que este jueves se logró la liberación de todos los retenidos, gracias a la intervención de funcionarios estatales.

reunión_retenidos_montaña_guerrero (2)

Durante una breve conferencia de prensa, Astudillo Flores, también se refirió a la situación que prevalece en la comunidad “Corral de Piedra” que se localiza en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde sus habitantes reportaron la irrupción de gente armada quienes dispararon armas de fuego.

Al respecto, señalo que ayer (miércoles) y este día, se realizaron sobrevuelos en un helicóptero y se tomaron fotografías donde se confirmó la presencia de gente armada en los accesos al pueblo, por lo que de inmediato se ordenó el traslado de un convoy de elementos de seguridad integrado por 70 militares e igual número de policías federales y de la Fuerza Estatal, para tomar control de la situación.

“La instrucción que yo le he dado al Secretario de Seguridad Pública Estatal, al general Pedro Almazán, es que lleguen y entren al pueblo a efecto que se determine qué es exactamente lo que está haciendo esa gente armada en la entrada del pueblo”, dijo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *