Liberación de “El Cabo Gil” no es culpa de AMLO: vocero de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

/ 285

Chilpancingo Gro; a 06 de septiembre del 2019.- La liberación de Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, uno de los presuntos responsables de haber ordenado la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014 en Iguala, “no fue culpa” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Así lo manifestó Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 estudiantes, quien no obstante reconoció que la reciente libertad del presunto criminal les provocó “coraje, inconformidad y frustración”.

“La liberación de El Gil nos deja un mal sabor de boca, coraje, inconformidad. Pero nosotros siempre denunciamos el mal trabajo que realizó la PGR en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy, a casi cinco años, estamos viendo las consecuencias de eso, con la liberación de los supuestos criminales. Para nosotros es frustrante que, en lugar de encontrar verdad y justicia, se está liberando a quienes se cree que participaron en estos hechos”, soltó.

Pero responsabilizó al expresidente Peña Nieto porque, aseguró, bloqueó las investigaciones, mientras que las autoridades de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un “mal trabajo”.

En entrevista, De la Cruz confió en que el gobierno de López Obrador llegará a la verdad de los hechos y cumplirá su palabra de esclarecer este caso que dejó a otros tres normalistas asesinados, así como otras tres personas, entre ellos el jugador de futbol del equipo “Avispones de Chilpancingo” de la Tercera División, David Josué García Evangelista.

Comentó que hay muchas diferencias entre el gobierno de Peña Nieto y el de López Obrador, quien -indicó- de inmediato manifestó voluntad y disposición para retomar el caso con la creación de una comisión de investigadora, en la que participan de manera directa los padres de familia.

Agregó que el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la apertura del cuartel del Ejército en Iguala, ayudará a avanzar con mayor velocidad en las indagatorias.

“Para nosotros todo eso nos pinta un panorama diferente al del gobierno de Peña Nieto, que usó todas las fuerzas para proteger las evidencias y hoy vivimos las consecuencias porque están saliendo libres los implicados debido a las irregularidades cometidas por la PGR”, expuso.

Añadió que en la última sesión de la comisión solicitaron que se presente un informe de los avances, el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplirán cinco años de los hechos de Iguala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts