La XX Feria del libro de Taxco rendirá homenaje a Juan José Arreola

/ 151

Taxco Gro; a 29 de noviembre de 2018.- Contando con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, la Feria del Libro de Taxco llega a su vigésima edición y lo celebra con un programa en el que se atenderán tanto a niños de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y por primera vez tres universidades de la región, informó Rosario Cambray García, delegada de Cultura de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre en el Parque “Vicente Guerrero” de Taxco de Alarcón, de 10 a 21 hrs todos los amantes de la lectura podrán acceder a una amplia selección de libros para todo público y edades.

Además de abarcar el 70 por ciento de escuelas primarias, casi todos los jardines de niños, “se cubrirá a nivel superior la Universidad Juan Ruiz de Alarcón, la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Politécnica”, precisó la delegada cultural.

Dentro del menú de actividades, Cambray García anunció un maratón de lectura en homenaje al escritor Juan José Arreola, el cual estará encabezado por alumnos de la materia de literatura del Colegio de Bachilleres, quienes realizarán dos jornadas en el marco de la feria.

Recordó que anteriormente se hicieron dos homenajes similares a los escritores Antonio Velasco Piña y José Agustín, dejando como resultado el interés por la lectura de estos autores que difícilmente se interesarían en leer por sí solos.

Por otra parte, Cambray anunció que se retoma el proyecto de la Librería Guerrerense, la cual, a pesar de estar funcionando desde hace tiempo en el Antiguo Centro Cultural Taxco Casa Borda, ahora se traslada al Centro Cultural y de las Artes Francisco del Toro, por lo que en el marco de esta feria se vuelven a retomar las actividades.

“El Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón nos ha pedido retomar este proyecto, y lo que estamos haciendo es ir en la búsqueda de todo el material que se edita y publica, no solo en Guerrero, sino fuera de, para que la gente que nos visita y sobre todo los guerrerenses, conozcan la gran cantidad de publicaciones que existen sobre nuestro estado”, informó Cambray García.

Precisó que hasta el momento se llevan contabilizados 350 ejemplares que hablan sobre el estado, “la meta será tener mil ejemplares como acervo. Sabemos que lo vamos a lograr”.

Adelantó que se están haciendo convenios con el Instituto de Lenguas Indígenas que tienen una gran cantidad de publicaciones, con el Museo Nacional de Antropología e Historia que tiene una librería muy grande, y con el mismo Gobierno del Estado de Guerrero que, a través de las diferentes instancias, públicas.

“Con todo este material estamos seguros de que llegaremos a la meta y la librería se convertirá en una gran plataforma donde se dará a conocer todo este material”.

Además de esas actividades, la delegada cultural anunció que se programaron talleres de fomento a la lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros, Lotería Calentana y la proyección del ciclo Cine y Literatura, actividades que se realizarán del 30 de noviembre al 10 de diciembre en el parque Vicente Guerrero de 10 a 21 horas.

La Feria del Libro de Taxco este año cuenta con la colaboración de la Revista Tierra Adentro, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), y La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Related Posts