La UAGro y la de Sinaloa registran el mayor número de estudiantes asesinados en todo el país: Javier Saldaña

/ 148

Chilpancingo Gro; a 03 de diciembre del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aceptó que la institución que dirige y la de Sinaloa, son las universidades del país que registran el mayor número de asesinatos de estudiantes, por lo que consideró necesaria la pacificación que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que los universitarios abonarán su parte para que el gobierno pueda detener los conflictos delincuenciales en Guerrero y se pueda pacificar el país.

Reconoció que en estos momentos la UAGro mantiene un “foco rojo” en Chilapa, donde las clases han sido suspendidas a consecuencia de un caso ligado a la inseguridad en el municipio.

Confió en que el asunto que se ha mantenido en ese lugar pudiera resolverse y las clases pudieran reanudarse desde este lunes.

Entrevistado al término del homenaje cívico en la explanada de la Rectoría, opinó que le preocupa Guerrero y espera que el conflicto en La Sierra -donde por la violencia los pobladores han sido desplazados- pueda estabilizarse.

“Como universidad, junto con la de Sinaloa, que tiene muchos problemas, somos de la universidad con mayor incidencia, incluso en homicidios”, refirió.

Abundó que, en Iguala, hace dos días, fue asesinada una estudiante, una chica de preparatoria que apareció descuartizada.

En un balance al término del año, Javier Saldaña dijo que económicamente no han “endeudado” a la universidad y ésta es de las pocas que no tiene deudas y, en términos académicos, se tienen resultados “muy buenos”.

“Yo creo que es el mejor momento académico en la UAGro con 27 preparatorias en el sistema de Bachillerato, 30 posgrados de buena calidad, más del 91 por ciento del programa de matrícula en el sistema de buena calidad”, aseguró.

Abundó que el próximo jueves sostendrá una reunión con el sectario de Educación en el país, Esteban Moctezuma Barragán, en donde platicarán de cómo quedaron los foros que, aunque en Guerrero no se hizo, fue la UAGro la que más encuestas realizó y la que más ponencias entregó.

Sobre el tema presupuestal, dijo buscarán un acercamiento con los presidentes de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, aun cuando el presidente de México ya anunció que presentará el proyecto el día 15.

“Hay que ser optimistas, vale la pena darle un voto de confianza a nuestros presidentes y estoy seguro de que si todos trabajamos juntos podemos mejorar”, dijo antes de sostener una reunión a puerta cerrada con los funcionarios universitarios para abordar el plan de austeridad anunciado por la UAGro.

Respecto al encuentro privado solamente dijo que se reducirán los recursos, optimizar y tratar de que tengan mayor impacto. (www.agenciairza.com)

Related Posts