La UAGro se alineará a la austeridad que promueve el presidente AMLO: Javier Saldaña

/ 301

*Durante su segundo informe, agradeció a HAF su confianza a la casa de estudios

Chilpancingo Gro; a 12 de abril del 2019.- Al rendir su segundo informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseveró que esa casa de estudios está en la ruta de alinearse con los preceptos de austeridad, eficiencia en manejo de recursos públicos y la atención universal de estudiantes, como lo promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su informe ante el pleno del Consejo Universitario máximo órgano de gobierno universitario y en presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que la institución asume un compromiso con el gobierno federal “de mantener la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas”.

En su intervención, el universitario aseguró que este segundo año de la presente gestión “ha sido uno de los más intensos y complejos de los que hemos vivido a lo largo de nuestra vida universitaria. La transición política nacional, iniciada el primero de julio del año pasado, nos colocó frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente a nuestra institución, a nuestro estado y al país”.

En la sesión realizada en el auditorio Sentimientos de la Nación, el rector destacó que los ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo, que los universitarios han impulsado por décadas, y cuyos logros se expresan.

Indicó que la UAGro cuenta con una matrícula de 89 mil 524 estudiantes, lo que nos coloca como la cuarta universidad pública más grande de provincia; y que en cada ciclo escolar se garantiza que el 13 por ciento de la matrícula sea para beneficio exclusivo de los grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena.

Además, la institución cuenta con 103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

“En los comedores universitarios ubicados en Acapulco y Chilpancingo se da servicio a 4 mil 860 usuarios con tres alimentos diarios y cada año se realizan actividades de capacitación y vinculación con proyectos productivos priorizando los de grupos indígenas, y formamos brigadas médicas que atienden sobre todo a personas de escasos recursos económicos”, enmarcó.

“Los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo; nos posibilitan seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses desde el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas”, aseveró.

Señaló que, con el uso pleno de la autonomía, el Consejo Universitario acordó que el quehacer institucional debe desarrollarse en armonía con las políticas públicas nacionales en materia de educación media superior y superior, en beneficio de la misión y objetivos del Estado, para lo que se tuvo a bien crear la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal.

El rector expresó al gobernador Astudillo Flores su reconocimiento por la confianza que tiene en la Universidad y su respaldo para su fortalecimiento.

“La Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior en Guerrero, significa una oportunidad para resarcir sus rezagos históricos en cobertura educativa, al tiempo que plantea desafíos con relación a la pertinencia y calidad en la formación de los estudiantes. Por nuestra parte, estén seguros de que, aliados con nuestro gobierno estatal, haremos lo necesario para su implementación”, destacó.

En atención a los preceptos del gobierno federal señaló que se atenderá la ampliación significativa de la matrícula con la idea de apuntar hacia el esquema de universalización de los niveles educativos y el compromiso para este año será ampliar la matrícula en un 4 por ciento.

También impulsar un riguroso y estricto proceso de austeridad con integridad y transparencia plena en el manejo de los recursos universitarios, en beneficio de las funciones sustantivas, bajo el principio de hacer más con menos.

Entre ellos mejorar los criterios de inclusión social en beneficio de la población joven de nuestra entidad, impulsando la igualdad y equidad de género.

También, revisar y actualizar los contenidos académicos de nuestros programas educativos, para ajustarlos a la realidad actual, “el objetivo debe ser que nuestros egresados incidan en la solución de los problemas concretos del entorno social de nuestra entidad y del país”.

También habrán de trabajar en favor de la mejora de los sistemas ambientales e impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos y encarar los cambios en el campo de la transición energética en el corto, mediano y largo plazo.

El rector dijo que además deberán consolidar el proceso de descentralización educativa y vinculación fortaleciendo los campus universitarios, en beneficio de la inclusión social en las distintas regiones del estado de Guerrero y fortalecer las actividades científicas y tecnológicas, priorizando las ciencias básicas y de frontera.

El rector reiteró que la UAGro, por su matrícula, se ubica en el cuarto lugar de las universidades públicas de provincia; no obstante, también se sitúa en el último lugar en inversión anual por alumno “por ello, requerimos recursos suficientes, que acompañen nuestro propio proceso de ampliación de cobertura y transformación para alcanzar los objetivos planteados”.

Concluyó que en el trato con las autoridades de los tres niveles de gobierno hemos sido y seremos institucionales y, en el marco de la autonomía universitaria, nos comprometemos a impulsar las políticas educativas con resultados tangibles, en beneficio del pueblo de Guerrero y de México.

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el informe con la presencia de 155 consejeros.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores aseveró que el estado de Guerrero tiene una complejidad muy visible, en muchos lados se presentan problemas de diferentes índoles, “tenemos cosas difíciles, complejas, pero tenemos una institución educativa que alberga casi a 90 mil estudiantes, maestros preparados, una Universidad que trabaja”.

Aseguró que la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es buena Reforma en la que va incluida la obligatoriedad de la Educación media superior: “como gobernador, como guerrerenses sabemos que esta debe contar con algo que es muy importante que es presupuesto, para que ayude a todos los niveles”.

En el acto estuvieron presentes los ex rectores de la UAGro Arturo Contreras Gómez y Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Vals Esponda; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis.

De parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, entre otros.

Con este han sido seis los informes que ha rendido Saldaña Almazán como rector de la máxima casa de estudios de Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts