La UAGro pedirá prestado al gobierno del estado para pagar salarios de verano: Javier Saldaña

/ 631

Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2017 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores su apoyo económico para completar el pago de dos quincenas y la prima vacacional de verano que deberá cubrir en esta quincena a más de 5 mil trabajadores universitarios.

La administración central de la institución erogará 138 millones de pesos para cumplir con los compromisos económicos de los trabajadores y a decir del rector, se tiene ya un 95 por ciento de ese total.

El rector universitario sostuvo que la falta de recursos para pago de prestaciones se debe a que la federación solicitó la apertura de nuevas carreras y después no cumplió con pagar a los trabajadores contratados para esas nuevas escuelas.

Saldaña Almazán atribuyó a este crecimiento de la UAGro la falta de liquidez económica al finalizar este ciclo escolar: “se incrementaron escuelas, hay que pagar más académicos, intendentes”, entre otros trabajadores.

Dijo que Planeación educativa falló a nivel nacional, porque fue la federación quien aprobó ampliar la matrícula y diversificarla, pero posteriormente se retractaron y no proporcionaron recursos para pagar los salarios.

“Te dicen, la meta presidencial era una cobertura del 30 por ciento más… y nos dijeron abran carreras, las abrimos, pero a la hora de solicita el financiamiento nos dijeron no tenemos recursos para el pago de trabajadores, nos dejaron con el compromiso…. como dicen en mi pueblo, encharcados”, comentó entre en broma y en serio. 

Informó que el gobernador lo recibirá en estos días para tratar los asuntos generales de la institución antes de salir de vacaciones, “los asuntos que tenemos con los sindicatos”, refirió.

Al insistirle si se trataría de la petición de recursos económicos, dijo que sí, ya que se deberá pagar la prima vacacional y las quincenas correspondientes al receso escolar.

“Tenemos una gran parte… tenemos el 95 por ciento, es mínimo ya lo que se requiere”, añadió.

Agregó que el viernes sesionará el Consejo Universitario y habrán de abordar la necesidad de una mejor Planeación y la presentación de un plan de desarrollo institucional.

Finalmente confió en que el gobernador apoye a la UAGro en esta petición: “el gobernador ha sido muy solidario, por eso tenemos una alianza, él sabe que la Universidad a pesar de ser un órgano autónomo, es parte del Estado de Guerrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *