La UAGro disminuirán gradualmente los costos de ingreso como lo establece la reforma del presidente López Obrador

/ 335

Chilpancingo Gro; a 20 de agosto del 2019.- La Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), está asumiendo lo establecido en el artículo tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual, para que, en el 2024, pueda garantizarse la Gratuidad de la Educación, tal y como lo anunció el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de Rectoría, Efrén Marmolejo Vega dio a conocer que, con la reforma al artículo transitorio décimo cuarto, la Cámara de Diputados será quien apruebe el presupuesto necesario para cada universidad.

Con ello, afirmó, gradualmente “se podrá garantizar la gratuidad educativa”; además que, de acuerdo con la Constitución y las nuevas reformas, el gobierno de México establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos necesarios para la obligatoriedad en el Nivel Superior.

Marmolejo Vega dijo que, sobre el tema de las cuotas, en la UAGro hay mucha información imprecisa divulgada por terceros; “nosotros estamos respetado cabalmente lo que está plasmado en la constitución y no debe confundirse lo establecido en el marco de la legalidad con los dichos de externos”.

Durante su intervención, la también integrante de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar presentó datos sobre los aranceles de la UAGro para el ciclo 2019-2020, donde informó que la institución disminuyó sus ingresos por este concepto en 22 millones de pesos.

Illades Aguiar indicó que los aranceles en la UAGro varían por facultad y se establecieron costos máximos para evitar arbitrariedades. “En las Facultades del Área de la Salud o Ingenierías, se requieren mayores insumos para comprar materiales y por ello, se estableció un tope máximo de mil 450 pesos por concepto de contribución escolar”.

Pero el caso varía en escuelas de Ciencias Sociales, ya que, de acuerdo con Illades Aguiar, en esas escuelas se requiere menor presupuesto “porque no ocupan insumos para realizar prácticas profesionales o de laboratorio”, y por eso este rubro su tope máximo fue de mil pesos.

Por su parte, el exluchador social e integrante de la Comisión de Armonización, Arturo Miranda Ramírez ratificó que la Universidad Autónoma de Guerrero y los universitarios “estamos en favor de garantizar la gratuidad de la educación y lo vamos a lograr gradualmente como lo ha instruido el presidente y las leyes”.

Sin embargo, reconoció que los recortes en el presupuesto de la UAGro “sí afectan la solvencia para los gastos de operación”. “Todas las escuelas tienen necesidades, se debe de pagar luz, agua, materiales para los laboratorios y mantenimiento en general, es ahí donde pegan los recortes principalmente para solventar gastos externos de cada facultad”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts