La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer acciones realizadas en materia de Seguridad Pública en Guerrero

/ 209

Acapulco Gro; a 14 de agosto del 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México, brinda información abordada el día de hoy durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe de los resultados obtenidos, derivado de las acciones que ésta y demás Instituciones del Gobiernos de México, realizan en materia de Seguridad Pública en el estado de Guerrero.

En ese contexto, el Alto Mando de la Armada de México ahondó en el tema de la incidencia delictiva en Guerrero, siendo un estado que cuenta con 81 municipios y 3 millones 533 mil 251 habitantes, donde los delitos de mayor impacto son: robo de vehículos, homicidio doloso, robo en transeúnte, robo a negocio, robo en transporte, robo a casa habitación, secuestros, narcomenudeo y feminicidios, los cuales tienen una tendencia a la baja, así como, extorsión, único delito que mantienen una tendencia al alta. Los municipios con el mayor índice delictivo son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato. 

En materia de Seguridad Pública, señaló que Guerrero es uno de los estados que cuentan con mayor cantidad de policías estatales, con un total de 7 mil 554 elementos que se desempeñan como policías estatales y municipales, cifra que lo posiciona por encima de lo establecido por la ONU y que en coadyuvancia con esta Institución (MARINA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), hacen un total general de 19 mil 743 elementos dispuestos para efectuar funciones de Seguridad Pública. Además, en el presenta lo que se han construido cinco cuarteles de la GN y se tiene considerada la construcción de otros cinco para el 2021 a fin de continuar con citados trabajos en materia de seguridad.

Del año 2019 a lo que va del 2020 se han logrado diversos decomisos en el estado: arriba de media tonelada de marihuana y 821 plantíos de esta misma, 3 mil 290 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 632 kilogramos de cocaína, 41 mil 426 plantíos de amapola; 600 armas largas, 472 cortas y 39 mil 456 cartuchos; 572 vehículos terrestres, 17 embarcaciones; 11 mil 870 litros de combustible; más de 1 millón de pesos mexicanos; así como la detención de 748 presuntos infractores de la ley.

Cabe destacar las acciones de búsqueda y rescate desarrolladas por el personal de las Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicadas en Acapulco e Ixtapa, mismas que son dotadas con personal naval profesional y con embarcaciones de uso especial para tal fin, mediante las cuales se han realizado 41 operaciones logrando el rescate de 60 personas y la realización de 4 evacuaciones médicas. Asimismo, se brinda apoyo ante la emergencia por COVID-19 con el despliegue de más de 700 elementos.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación interinstitucional con organismos del Gobierno de México reafirma su compromiso de continuar velando por la seguridad y el bienestar del pueblo mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts