Llama Semaren a prevenir los incendios forestales en Guerrero

Anuncio

Comunicado de Prensa

Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2017. – Ante la época de alta incidencia que estamos afrontando en materia de incendios forestales en la Entidad, y debido a que más del 90% de éstos se deben a causas humanas, el Gobierno del Estado  través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (semaren), considerando el próximo período de roza-tumba-quema de terrenos para el establecimiento de cultivos agropecuarios, exhorta a quienes utilicen el fuego con estos fines a que lo hagan de manera controlada, apegándose a las siguientes medidas precautorias:

Dividir el terreno a quemar en secciones, protegiéndolo con una guardarraya alrededor, que tenga un ancho mínimo de 3 metros, limpiando hasta el suelo mineral.

Si el terreno tiene pendiente, cavar una zanja en la parte baja, perpendicular a la inclinación (en forma de “V”), para atrapar las brasas que pudiesen rodar al quemar.

Realizar la quema muy temprano, o bien en la tarde, cuando hay poco viento, mayor humedad en el ambiente, y la temperatura es más baja.

En terrenos con pendiente, iniciar la quema en la parte más alta (de arriba hacia abajo), para que la llama no sea muy grande y avance lentamente en retroceso.

En terrenos planos, iniciar la quema en contra de la dirección del viento, a partir de la guardarraya abierta.

Iniciar la quema de la siguiente sección, hasta que la anterior esté totalmente terminada y apagada.

No hacer la quema solo, sino solicitando la ayuda de familiares, amigos o vecinos, que cuenten con la herramienta suficiente y apropiada para mantener el fuego bajo control.

Antes de iniciar la quema, identificar zonas de seguridad donde se proteja el personal participante en caso de que el fuego salga de control, así como las rutas de escape para llegar de manera rápida y segura a ellas.

Retirarse del lugar hasta tener la certeza de que no exista ningún resto vegetal ardiendo o humeando en el perímetro de la quema, que pudiese provocar un incendio con la presencia de viento o temperaturas elevadas (al menos 10 metros de la orilla hacia el centro).

Algunas otras medidas y acuerdos, que por usos y costumbres se decidan implementar para disminuir el peligro de originar un incendio forestal.

¿Qué hacer en caso de incendio forestal?

Para reportar la presencia de incendios forestales, o requerir auxilio para controlar algún siniestro relevante de este tipo que ocurra en sus terrenos, deberá acudir como primera instancia al H. Ayuntamiento de su municipio, y en su caso a esta Secretaría, a los teléfonos 017474719543, 017474719544, y 017474719546, así como a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, con números telefónicos 017474727042 y 017474712534. Para llamadas gratuitas puede marcar también al 911 las 24 horas, los 365 días del año.