La presea “Sentimientos de la Nación” se otorgó de manera inapropiada insiste Florencio Salazar Adame

/ 301

Chilpancingo Gro; a 06 de septiembre del 2019.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, insistió este viernes en que designación de la presea “Sentimientos de la Nación” que aprobó el martes el pleno del Congreso local para dos estudiantes guerrerenses indígenas, campeones nacionales de Robótica, fue “desafortunada e inapropiada”, porque en el decreto de creación que emitió la 55 Legislatura local, hace 13 años, se establece que esa condecoración será otorgada a personas  “con prestigio”.

Aclaró, no obstante, que este diferendo no significa una ruptura con el Poder Legislativo y que personalmente no tiene problemas con ningún legislador: “cuando asumo una decisión, estoy consciente de los riesgos que corro y estoy dispuesto a asumirlos”.

“Si un diputado me dice cosas inapropiadas, mi obligación es dar mi punto de vista. Fuera de eso no tengo ningún problema de hablar con un diputado o varios. He ido a la Cámara de Diputados y lo único que ha faltado es que me fusilen y no pasa nada. Digo, no creo que sean tan sensibles ellos”, expuso.

En referencia a Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, coordinadores del PRI y PRD, respectivamente, añadió: “lamento la polémica con los diputados. Tuve que dar mi respuesta porque me acusan de que soy discriminatorio y que estoy en contra de los pueblos. Jamás”.

Durante una entrevista radiofónico en Chilpancingo, el funcionario dijo que los jóvenes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, quienes el próximo año representarán a México en el mundial de Robótica denominado “RoboRabve Internacional 2020” a realizarse en Osaka, Japón, “son los menos responsables” de la designación que aprobó el Poder Legislativo en la sesión del martes 3 de este mes.

“Ellos están recibiendo un reconocimiento y punto”, expuso el secretario de Gobierno, aunque reiteró: “ciertamente también creo que fue una designación desafortunada, inapropiada”.

La presea es para gente con prestigio

Salazar Adame recordó que, siendo coordinador de la 55 Legislatura del Congreso local, propuso y creó la presea en homenaje a los libertadores de México, quienes en 1813 se reunieron en Chilpancingo, donde el generalísimo José María Morelos y Pavón instaló el Primer Congreso de Anáhuac y proclamó los Sentimientos de la Nación: dicho “en palabras del gobernador Héctor Astudillo, (en el Primer Congreso de Anáhuac)emitieron el documento más importante en América Latina sobre la justicia, libertad e igualdad”.

La ceremonia del 13 de septiembre dijo, la organizaba el gobierno estatal, por lo que le propuso al entonces gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero, que lo realizara el Congreso local, “él mostró de inmediato su beneplácito”.

Agregó que esta presea debe ser más importante que la “Belisario Domínguez” que entrega el Senado de la República. Recordó que la primera presea se entregó a Adolfo Suárez, uno de los más importantes constructores de la paradigmática democrática española: “dijimos, bueno, si se la damos a gente con prestigio, se va a prestigiar también la medalla y va a ser un reconocimiento latinoamericano e internacional de lo que pasa en Chilpancingo. Esa es la visión de la medalla. Creemos que debe mantenerse ese perfil”.

En ese sentido, Salazar consideró que el Poder Legislativo pudo haberla declarado desierta en este año si ninguna de las propuestas cumplía con los requisitos que establece el Decreto de la 55 Legislatura y la convocatoria que emitieron, como pasa, incluso, con el Premio Nobel.

– ¿Se ha desnaturalizado el sentido del otorgamiento de esta presea? – le preguntaron.

– “Porque en la medida que ha habido una pluralidad, que es muy conveniente para la democracia, sin embargo, se han politizado las cosas hasta el extremo de que, si lo propone tal partido, el otro está en contra. Nos ha faltado esa visión de Estado, de conjunto, de qué nos importa como sociedad, como entidad, qué mensaje le mandamos los guerrerenses a la nación”.

Por eso le recomendó a la comisión legislativa que otorga la presea que emita con tiempo la convocatoria para elegir correctamente a los recipiendarios. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts