La pandemia por Covid-19, no debe ser motivo para descuidar el impulso al arte: Javier Saldaña

/ 204

Chilpancingo Gro; a 03 de julio del 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizó el foro virtual “La Creación Artística y el Uso de las Plataformas Digitales en la Actualidad”, en el que artistas e investigadores compartieron sus experiencias por el cambio digital al que se enfrentaron con la llegada del COVID-19 en México.

El rector Javier Saldaña Almazán destacó que en la actualidad es importante seguir fomentando el arte, y recordó que durante su gestión de director de Planeación impulsaron la creación de la Escuela de Artes en la UAGro, y “hoy ahí va, ya tenemos una carrera y gente coadyuvando a mantener la parte artística, para que fomentemos nuestra cultura”.

Sostuvo que como rector ha dado un “replanteamiento” a la cultura y están próximos a inaugurar un edificio para la UAGro, además del incremento de becas.

Consideró que el arte impulsa los valores de manera interna entre quienes se recrean con esta disciplina. “Es bueno salirnos de las noticias del COVID; este es un problema que lleva ya seis meses y hay que prepáranos, pero no dejemos que nuestra creación (en materia artística) quede en el olvido, sigámosla en línea”.

Eloy Valtierra Ruvalcaba, maestro de Artes Visuales con mención honorifica por parte de la Facultad de Artes de la UNAM, destacó que la pandemia es un momento de unir fuerzas para retomar la producción artística.

El también fundador de la revista Cuarto Oscuro y el portal Eikon, dijo que después del año 2000 comenzó la era de la digitalización en la fotografía, “pero esta realidad ha ido cambiando vertiginosamente, y nos hemos encontrado que ya hay una virtualidad”.

Destacó que con la virtualización la fotografía ahora debe recurrir a otros elementos como el uso de la crónica, la voz del fotógrafo para narrar su experiencia y producir las piezas fotográficas.

Mayra Uribe Eguiluz, maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que antes del COVID-19 se encontraba trabajando en un seminario de Arte y Diseño con artistas, diseñadores y artesanos de joyería de Taxco.

Agregó que esta pandemia los obligó a cambiar el esquema en que estaban trabajando al uso de plataformas como Zoom y Classroom, “y una de las grandes ventajas es que los panelistas aceptaron la invitación, situados en diversas latitudes del mundo, además de que el migrar a plataformas nos permitió crecer en nuestro número de audiencias”.

El coordinador de exposiciones y profesor de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Antonio Outon, señaló que esta situación los lleva a dar el salto a un mundo virtual, “y la herramienta virtual no es lo mismo a una realidad”.

Defendió que “la naturaleza del producto artístico” cambia con el uso de las tecnologías y plataformas que se hacen ahora necesarias, y añadió que “lo que hay que hacer es no solo la forma de usarlas, si no alterarlas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts