La nueva reforma educativa debe acabar con la venta de plazas: Jorge Salgado Parra

/ 459

*Los docentes deben evaluarse y actualizarse, indica

Chilpancingo Gro; a 19 de mayo del 2019.- El diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, advirtió su rechazo a que la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador le abra la puerta nuevamente al tráfico de plazas docentes.

Aunque le parece “una buena reforma” que garantiza al Estado la rectoría de la educación, consideró que hay elementos que se deben perfeccionar en las leyes secundarias que están por construirse en el Congreso de la Unión.

Tras ser avalada por la mayoría de los congresos estatales, la reforma constitucional en materia educativa fue publicada el jueves 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entró en vigor.

La nueva legislación impulsada por el presidente López Obrador desplaza a la que en 2013 impulsó el expresidente, Enrique Peña Nieto, abiertamente rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados (federal) tiene 90 días para elaborar y aprobar las leyes secundarias que reglamentarán los aspectos pedagógicos, administrativos y hasta de infraestructura educativa en todo el país.

En ese punto Salgado Parra se pronunció porque se prohíba la venta, herencia o fraccionamiento de las plazas docentes, como ocurría hasta antes de la reforma educativa del 2013.

Respaldó que las plazas docentes se sigan asignando por examen de oposición: “la entrega de plazas automáticas no debe estar contemplada. No creo que sea correcto. Que sea a través de concurso porque así es como los maestros se preparan y esos son los que van a guiar a nuestras futuras generaciones”.

Salgado Parra afirmó que el Estado ya no puede incurrir en la asignación de plazas directas, pues ese es el origen de que más de 5 mil 700 plazas que en Guerrero estén fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), es decir, sin techo presupuestal.

Consideró también que el conocimiento de los maestros se debe seguir evaluando: “el maestro se tiene que actualizar, es indispensable”.

Refirió que con la reforma del 2013 muchos docentes se evaluaron y accedieron a mejores condiciones laborales.

“Es algo que no se puede echar a la ligera, tan atrás. Los maestros se tienen que perfeccionar. Eso se tiene que establecer en las leyes secundarias. Si hay algunas cosas que no nos agraden haremos las reformas respectivas en lo particular”, anunció.

Respecto a las protestas de maestros en contra de la reforma, el diputado del PRI los convocó a que lo hagan con orden y comentó que los integrantes del Poder Legislativo siempre estarán atentos en caso de que soliciten un diálogo abierto.

“No se trata de que vayan a hacer destrozos. Las mesas de negociación están abiertas, la fracción del PRI está lista para platicar con ellos, y no sólo con maestros, sino con diversos grupos que quieran manifestarse, con educación, civilidad y trabajo para resolver los problemas de Guerrero”, indicó. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts