La FEPADE abre canales para denuncias de delitos electorales

/ 527

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2018. – El acarreo de personas y la compra de votos, así como la entrega de despensas, son los delitos más comunes en cada elección, pero sólo incurre en estos quienes las reparten para coaccionar el sufragio.

Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dijo que las autoridades también pueden incurrir en delito al inducir al voto al personal bajo su cargo.

En cuanto al reparto de despensas y otros enseres, explicó que incurre en delito electoral quien las reparte con fines político-electorales, y explicó que “desde el punto legal” quien la recibe “no tiene ningún problema”.

¿Quiénes pueden cometer esos delitos?

“Cualquiera. Desde una persona común hasta un servidor público de alto nivel y hasta el más modesto servidor público, los ministros de culto religioso, los representantes y estructuras de los partidos, así como integrantes de los organismos electorales, funcionarios de casilla, servidores públicos e incluso los medios de comunicación”.

Por esa razón, indicó, la FEPADE realizó el taller denominado “¿Cómo reportear un delito electoral?” en Chilpancingo, el cual se replicará este jueves a las 13:00 horas en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco.

Rodríguez Saldaña dijo que por esa razón implementaron acciones de prevención del delito electoral desde que asumió el cargo, hace mes y medio, a través de un módulo itinerante que ha recorrido municipios de las regiones Acapulco, Centro, Norte y Costa Chica.

A través de ese módulo, añadió, se explica a la población y a las autoridades municipales cuáles son los delitos que podrían cometer, cómo evitarlos y cómo denunciarlos en caso de observarlos.

Refirió que hay diferentes vías de denuncia, a través de los números telefónicos 01 800 831 4276, 747 47 1 03 52 y 47 1 40 70, en donde les atenderán con puntualidad y con la garantía de que serán anónimas.

También pueden presentar denuncias a través del correo fepade@fiscaliaguerrero.gob.mx y en la fan page de Facebook www.facebook.com/fepade-Guerrero, así como en la oficina central de FEPADE en Chilpancingo, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero, kilómetro 269 de la colonia Galeana.

Hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos independientes a que instruyan a sus estructuras políticas a que su trabajo electoral esté dentro del marco de la ley.

Agregó que la FEPADE firmó convenios de colaboración con la Fiscalía General del Estado, para atender a la población durante las 24 horas ante cualquier Agencia del Ministerio Público, las cuales servirán auxiliares receptoras.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *