La creciente violencia criminal en la capital es por la amapola: Astudillo

/ 307

*Bandas antagónicas se disputan “la protección y cultivo” del enervante, dijo

*Esa pelea genera otros delitos como “la extorsión, el secuestro”, mencionó

*El gobernador llamó a la sociedad civil a “cerrar filas por nuestra tierra”

Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que la creciente ola de violencia y asesinatos en Chilpancingo se debe a la feroz disputa entre bandas antagónicas del crimen organizado por “la protección y cultivo de la siembra de amapola” y sus derivados, que tienen una alta demanda en el mercado ilegal de los Estados Unidos.

El gobernador dijo lo anterior en su discurso de esta mañana de miércoles en el acto de cambio de dirigencia del Club Rotario de esta capital, donde llamó a la sociedad y a estos grupos organizados a “cerrar filas por nuestra tierra”.

Consideró que la entidad requiere organizaciones “con fines claros y más si son nobles en sus propósitos. Este club ha crecido y ha ofrecido su mano al pueblo de Chilpancingo”.

Señaló que Guerrero tiene “más cosas positivas que negativas que a veces nos nublan, pero no son más importantes las buenas acciones que las cosas negativas; necesitamos construir un mejor futuro y a eso los convoco”, añadió.

Luego aceptó que se viven momentos difíciles en la entidad por la violencia extrema y los asesinatos, pero subrayó que no se trata sólo de un problema de Guerrero, sino del país, “que no nos exculpa, ni nos lava las manos”.

Y se refirió de manera concreta a Chilpancingo, que ha sido colocado como una de las ciudades más inseguras y más violentas en el país.

“Aquí ha ido creciendo la violencia por la protección y cultivo de la siembra de amapola que genera una gran dimensión de dinero que genera violencia por la competencia del control”, afirmó.

Señaló que esa disputa genera otros delitos como “la extorsión, el secuestro y todos los demás delitos, pero el tema de la violencia, estoy absolutamente convencido, que se da en la competencia entre bandas delincuenciales por el control de esto”.

Añadió que para combatir ese flagelo se necesita que el gobierno federal “esté cerca de nosotros, que esté la Defensa Nacional, la Policía Federal y que estemos muy ordenados en momentos que pueden ser muy complicados, pero que serán menos si tenemos determinación para enfrentar los problemas”.

Al evento asistieron un centenar de personas para atestiguar la toma de protesta del nuevo presidente del Club Rotario en Chilpancingo, Rodolfo Kapila Calva Ortega, quien sustituyó a Lenin Carvajal Cabrera en ese cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *