La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos en el Congreso local dictamina 6 iniciativas y una minuta

/ 255

Chilpancingo Gro; 5 de septiembre de 2019.- Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez, dictaminaron seis iniciativas y una minuta; cuatro de ellas a favor, y tres en contra, a propuestas presentadas a la 62 Legislatura.

El primero de ellos, la propuesta del diputado Moisés Reyes Sandoval, mediante la cual se propone reformar los artículos 46, Fracción III y 173 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, donde se sugiere la reducción de años de residencia para la aspiración a cargos de elección popular, la cual fue declarada como improcedente.

El segundo dictamen, dictaminado a favor, se refiere a la propuesta de adicionar un inciso D) a la Fracción III del Artículo 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para crear la Fiscalía Especializada en materia de combate a la extorsión.

El tercero, se declara improcedente la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, mediante la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para instituir la Comisión Ordinaria de Ganadería.

Asimismo, se aprueba la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con adición de un apartado “C” al artículo 2º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades indígenas.

También fue declarada como improcedente, la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que las dos terceras partes del Congreso del Estado nombren a los auditores especiales y no así el Auditor Superior del Estado, y que sea la Junta de Coordinación Política quien proponga las ternas al Congreso de Guerrero. En el mismo tenor, fue rechazada la iniciativa que propone reformar los artículos 116, 117, 202 y 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, para decidir sobre el nombramiento de los auditores especiales.

Fue dictaminada a favor, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD mediante la cual se propone reformar el párrafo segundo del artículo 193 y el párrafo tercero del artículo 194 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, relativo al voto de calidad de los presidentes de Comisiones.

Por último, fue dictaminada a favor la iniciativa presentada por la diputada Leticia Mosso Hernández, en la que se propone adicionar un párrafo último al artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, relativo al derecho de las diputadas y diputados que pertenezcan a comunidades indígenas para intervenir en Tribuna en su lengua originaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts