La caída del precio de la goma de opio puede aumentar la violencia en Guerrero

/ 484

Chilpancingo, Gro. 02 de Marzo del 2018. – La violencia en Guerrero podría recrudecerse debido a que el precio del kilogramo de goma de opio disminuyó drásticamente, pues de 18 y 20 mil pesos pasó a 8 mil, por lo cual, el gobierno de Guerrero y las organizaciones campesinas preparan un proyecto integral para reemplazar la producción de enervantes por cultivos lícitos en la Sierra y Montaña de esta entidad.

Dicha información se dio a conocer el miércoles durante el diálogo con líderes de organizaciones sociales que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero, como parte del “Pacto por la Seguridad”.

La versión fue confirmada este viernes por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas, Evencio Romero Sotelo, quien señaló que en ese encuentro se conocieron “datos muy duros” y alertó que los índices de inseguridad y violencia registrados en la entidad “nos deben preocupar a todos” porque no es una tarea exclusiva del gobierno.

En esa reunión se les informó que el 52 por ciento de la producción total de amapola en México sale de Guerrero y que el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) ocupa el primer lugar nacional y que a eso se deben las “confrontaciónes” entre grupos delictivos por el control, cultivo y trasiego de los enervantes.

En entrevista informó que en ese encuentro se analizaron dos propuestas centrales: Insistir en la legalización de la amapola para fines estrictamente medicinales e impulsar un proyecto integral agropecuario dirigido a los “amapoleros” de casi 60 municipios ubicados en las regiones Sierra y Montaña.

Romero explicó que la siembra de la amapola tiene 65 años de arraigo en esta entidad, el cual también se utiliza para consumo interno. Por eso insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia en el estado pasa por el campo.

“La primera semilla de amapola vino de Sinaloa porque no se daban abasto para surtir al ejército norteamericano en sus guerras en diferentes países, por eso se llama heroína, porque se le inyectaba a los soldados y se sentían héroes”, refirió Evencio Romero

De acuerdo con el dirigente campesino, la propuesta planteada al gobernador Astudillo consiste en la elaboración de un plan integral agropecuario que permita sustituir la producción de amapola por cultivos lícitos, pues además Guerrero es el principal productor de aguacate, pero también se cosecha durazno, manzana y otros frutos.

Explicó que ese proyecto integral podría financiarse con los 16 mil millones de pesos anuales que destina el gobierno federal a Guerrero, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Desarrollo Social (SEDESOL); Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de Salud y Educación.

Advirtió que las autoridades federales se opondrán al señalar que las reglas de operación no lo permiten, pero indicó que se trata de un problema de seguridad nacional cuya solución no puede postergarse debido al incremento de la criminalidad en la entidad asociado a la producción ilícita.

“Al gobernador (Héctor Astudillo) le pareció correcto y dio instrucciones para que se convoque a una reunión que encabezará él con todas las organizaciones productoras para ver todos estos mecanismos de aplicación de recursos”, confirmó.

Agregó que el gobierno del estado apenas tiene 400 millones de pesos para el sector rural, mientras que tan sólo la Sagarpa opera anualmente en esta entidad alrededor de 2 mil millones de pesos y que aún así “vale para pura fregada” porque en esa Dependencia se dedican únicamente a “administrar la corrupción”.

(www.agenciairza.com)