LA BRONQUITIS PUEDE COMPLICARSE SINO ES ATENDIDA ADECUADAMENTE: DOCTORA DEL IMSS

/ 171

 

Molestia en el pecho, tos con flemas, fatiga, fiebre usualmente baja, dificultad respiratoria que empeora con la actividad, así como sibilancias, en personas con asma, son características comunes de la bronquitis, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La bronquitis es uno de los padecimientos más fuertes dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y que requiere una atención adecuada de un especialista para evitar empeorar el estado de salud del paciente, principalmente cuando hablamos de menores de edad y adultos mayores.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Beatriz Abarca Piedra, indicó que la bronquitis es específicamente una inflamación o hinchazón de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones.

Esta hinchazón, detalló, estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Cuando se trata del padecimiento agudo, éste se genera después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal.

La infección de bronquitis es causada por un virus. En primer lugar, afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Luego, se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones.

La médica comentó que una buena alimentación y abundantes líquidos con vitamina C son fundamentales para prevenir o combatir la enfermedad; recomendó que incluir en la dieta diaria este tipo de alimentos como una acción de prevención.

Agregó que otra causante de la enfermedad puede ser la exposición al humo de tabaco o a otros agentes contaminantes en el aire., asimismo expuso que una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes.

Indicó que el padecimiento crónico, ya causa una severa dificultad al respirar y tos, esta última característica puede convertirse en parte del vivir diario, que resulta doloroso para el paciente.

Related Posts