Jóvenes impulsan iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos en Guerrero

/ 466

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 08 de Febrero del 2018. – Un grupo de jóvenes que integran la Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (CREA), presentaron ante el Congreso de Guerrero la iniciativa de ley Sin Voto No Hay Dinero, con la cual buscan reducir el financiamiento que reciben los partidos políticos en esta entidad.

La iniciativa que ya fue presentada en otros 27 estados del país, pero que solo en Jalisco ha sido aprobada, busca reformar el artículo 39 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para cambiar la fórmula con la que se calcula el dinero que se otorgar a los partidos políticos, ya que actualmente dichas instituciones ni representan a los ciudadanos y mucho menos rinden cuentas.

Luis Migue Castrejón Serna quien es representante de la Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (CREA) en el estado, detalló que tan solo durante el 2017 año en que no hubo elecciones en Guerrero, los partidos políticos recibieron 113 millones 574 mil 983 pesos, pero que si estuviera vigente la iniciativa de ley Sin Voto No Hay Dinero, solo hubieran recibido la mitad de esos millonarios recursos.

Esli Navarrete Cisneros quien es otro integrante del grupo CREA, afirmó que esta iniciativa “no es una cacería de brujas o pretende afectar a algún partido político de manera particular”, sino que solo se trata de evaluar el desempeño de los partidos en cada proceso electoral, y a partir de eso determinar su financiamiento tomando en cuenta los votos que hayan obtenido.

Lamento que en el caso de los diputados que integran el Congreso de Guerrero, todos tienen en sus correos electrónicos esta iniciativa desde el mes de octubre del año pasado, y que 15 de los 46 legisladores también los recibieron vía WhatsApp, pero a la fecha ninguno de ellos dio respuesta, salvo el representante de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja, quien fue el que presentó formalmente la iniciativa de ley ante el pleno del Congreso Local.

“Ahora esperamos y deseamos que le den el trámite correspondiente y que muy pronto podamos ser el segundo estado donde se aprueba esta iniciativa. Sabemos que no será fácil, pero con el apoyo de los ciudadanos creemos que puede ser posible esto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *