Intervención del Gobernador Héctor Astudillo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco

0
289

Acapulco Gro; a 14 de agosto del 2020.- Quiero ante todo expresarle la más cordial bienvenida, señor presidente a usted, licenciado López Obrador que nos visita nuevamente en Guerrero en un momento muy importante que vive el país, son momentos importantes, son momentos delicados de mucho compromiso y eso hace que su visita sea todavía más significativa.

Saludo a los secretarios que están presentes, al secretario de Marina Armada de México, el almirante secretario Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa Nacional, secretario Sandoval, saludo también al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al general Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional, a la presidenta municipal y al subsecretario de SADER que nos compaña con el tema del fertilizante.

Yo quiero decirles a todos ustedes, muy especialmente, al presidente de la República, ya lo hice hace unos momentos en la reunión que inició a las 6:00 de la mañana la coordinación que ha existido entre el gobierno federal y el gobierno del estado, el gobierno del estado y el gobierno federal.

Esto ha permitido que los números en materia de seguridad que ante todo anticipo que no resuelven el problema de la seguridad que ha tenido Guerrero, pero sí tiene una notable mejoría, eso es indiscutible.

Los números ahí están, estábamos hace cuatro años en primer lugar y hoy estamos, en los últimos análisis, en el décimo lugar, especialmente en el tema de homicidios.

Y, por supuesto, destaca, vale la pena decirlo por lo importante de su atractivo histórico que tiene en el país, en el tema turístico Acapulco.

Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números en los indicadores delictivos, de pasar a un lugar que era mencionado en las notas internacionales como un lugar peligroso, en donde acontecían una serie de delitos que nos daban impacto negativo, Acapulco ha mejorado notablemente y hoy, sin duda, el ambiente es otro.

También quiero comentarle, comentarles, que funciona no solamente la mesa estatal, sino funcionan las mesas regionales de manera correcta.

Hemos construido aquí en Acapulco un C5, modesto, pero sí muy importante, en donde ha crecido el número de cámaras, ha llegado a 900 cámaras, doblamos el número de cámaras que teníamos y colocamos más de 115 kilómetros de fibra óptica.

También es muy importante abordar un tema que necesariamente tiene que atenderse, mencionarse, que es el tema relacionado con la pandemia.

Quiero decirle que en el tema de la pandemia Guerrero se colocó en algunos momentos en el primer lugar de ocupación en los hospitales y esto nos obligó a trabajar de manera muy rápida y coordinada con la federación.

De haber estado en algún momento de crisis en primer lugar de ocupación hospitalaria y de camas con ventilador, estamos hoy en los lugares 25, 27.

Y también vale la pena decir, señor presidente, un dato que a mí me parece muy importante que se refiere al número de las lamentables defunciones.

Es un dato verdaderamente significativo, lo voy a decir, en el mes de junio tuvimos 608 fallecimientos, en el mes de julio, un mes después, 375 fallecimientos, estamos hablando de alrededor del 40 por ciento de disminución de un mes a otro y de acuerdo con los números estimados para el mes de agosto tenemos un aproximado calculado de 270 decesos con un promedio de 9.6 por día.