Interponen un amparo para impedir “timbrado de la nómina” en la UAGro

/ 365

Acapulco Gro; a 20 de julio de 2020.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), adheridos al grupo Insurgencia Universitaria (IU), interpusieron un amparo ante un juez federal para impedir la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus prestaciones que se pagarán la próxima quincena.

Lo hicieron en respuesta a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Ahorro Tributario (SAT), pretende “timbrar la nómina” y aplicar la retención del ISR a alrededor de 5 mil trabajadores de la UAGro.

En conferencia de prensa sobre la avenida Miguel Alemán, el catedrático Román Ibarra Flores dijo que interpusieron el amparo en exigencia de que no se aplique el descuento del ISR a la prima de antigüedad, que deberán pagarles el próximo miércoles, y el aguinaldo de diciembre.

Sostuvo que el no pago a prestaciones es una “conquista sindical”, además de que la Ley de coordinación fiscal, en su artículo 3-B, establece que la UAGro al timbrar su nómina entera el ISR a salario base y a prestaciones, “y el SAT se lo devuelve”.

“Lo que la Universidad debe hacer es buscar un mecanismo, porque le van a devolver lo retenido, que no nos afecten”, aseveró, y destacó que la administración central podría hacerlo a través de bonos o devolución del ISR.

Antonio Quiroz García, otro de los inconformes, solicitó al gobierno estatal su intervención para apoyar con sus gestiones a los trabajadores universitarios, “y no se siga lacerando los raquíticos salarios”.

Además de un bloque de trabajadores en Chilpancingo con alrededor de 200 trabajadores, los universitarios conformaron otros en Acapulco y en Iguala, en contra de “timbrar la nómina” de la UAGro.

La quincena anterior la administración central no aplicó el descuento al ISR, como estaba previsto, después de una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts