Intercambiar experiencias en la lucha contra la impunidad; ombudsman de Guerrero y Morelos

/ 427
ombudsman guerrero

(Foto tomada de la web)

Acapulco, Gro; a 13 de Junio del 2016.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, se reunió con su similar de Morelos, José Arturo Olivares Brito, para intercambiar experiencias y establecer una agenda conjunta de trabajo en la lucha contra la impunidad.

De acuerdo con Navarrete Magdaleno, Guerrero y Morelos tienen problemas similares en materia de derechos humanos. De ahí la importancia de establecer comunicación con Olivares Brito, quien lleva dos meses al frente de la Comisión de Derechos Humanos de aquel estado.

Detalló que el ombudsman de Morelos está dando seguimiento al hallazgo de cuerpos humanos en fosas clandestinas, una situación que también se vive en esta entidad.

Otro tema en el que coincidieron ambos presidentes, fue el seguimiento a la capacitación de policías en el contexto de la implementación del Mando Único.

“En Guerrero, nosotros estamos dando atención puntual a los temas de protesta social, dando acompañamiento a los movimientos sociales. Estamos involucrados también en la diversidad de programas que tenemos de atención a la sociedad, a grupos vulnerables y es lo que nos tiene muy ocupados”, precisó Navarrete Magdaleno.

En ese sentido, informó que él y su similar de Morelos hicieron “cruce de programas”. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero adoptará un programa de motivación y enseñanza a niños con síndrome de Down que actualmente se aplica con éxito en Morelos.

En esta primera reunión, el ombudsman de Guerrero introdujo al de Morelos en la agenda nacional que maneja la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos, donde se toman decisiones que involucran la operatividad  y funciones de las comisiones locales, así como sus estrategias de vinculación con la sociedad, con el objetivo de terminar con la impunidad.

Ramón Navarrete Magdaleno informó que en los próximos días dicha Federación convocará a una sesión de trabajo en la cual los ombudsman estatales fijarán una postura de rechazo a las modificaciones que se aprobaron al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, que “permitirá a las fuerzas armadas hacer cateos en instituciones como las comisiones de derechos humanos, el Congreso del estado y el Poder Judicial”, explicó.

“Vamos a emitir la postura de las comisiones de los derechos humanos en el país, por conducto de la Comisión Nacional y si hay necesidad de hacer alguna impugnación por las vías legales, lo vamos a determinar. Rechazamos cualquier injerencia que tenga que ver con la autonomía de las instituciones y vamos a interponer los recursos que sean necesarios para echar abajo esa ley”, sentenció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.

Related Posts