Inicia este martes operativo especial de seguridad en San Miguel Totolapan

/ 306

*Es importante que niños y maestros regresen a las escuelas: Astudillo

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017 (IRZA). – Este martes efectivos militares y de la Policía del Estado pondrán en marcha un operativo especial de seguridad para que puedan regresar a clases niños y maestros de una treintena de escuelas en San Miguel Totolapan, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.




Esas escuelas públicas de nivel básico iniciaron un paro de labores desde enero pasado, ante la incesante violencia y secuestros que ha generado en la zona la banda de “El Tequilero”.

Este lunes el gobernador encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), donde se presentó el operativo y explicó sus objetivos y posibles alcances, mismo que será puesto en marcha este martes por la mañana en esa región de la Tierra Caliente.

Al respecto, Astudillo Flores dijo a reporteros en Palacio de Gobierno que el operativo ya lo había pactado con el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza. “Hoy se define si iremos allá para hacer una reunión en donde se presente una estrategia para atender la seguridad, en este caso para garantizar la reapertura de las escuelas”, explicó.

Posteriormente, en Casa Guerrero, el gobernador abundó al respecto y dijo que “no se puede hacer un operativo similar al de Acapulco, pero sí se puede hacer un operativo que dé los elementos para que los niños y maestros puedan ir a la escuela”.

Adelantó que será “muy complicado poner una patrulla en cada escuela; la idea es que mañana se haga en el territorio este operativo, y el propósito es que cada quien pueda poner su parte, su voluntad. El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional tienen la disposición de ayudar para que se dé el regreso a clases de niños y maestros”.

Insistió que para que esas escuelas regresen a clases con normalidad, “se va a requerir voluntad, y eso no quiere decir que vamos a dejar de buscar e insistir que los delincuentes que han generado este conflicto sean detenidos. Será un operativo a lo largo y ancho de San Miguel Totolapan”.

“Si brindáramos el operativo en toda la región de la Tierra Caliente sería complicado, por el número de elementos que tenemos. El operativo va fundamentalmente donde está el problema. Tenemos conocimiento de que hay unas treinta escuelas sin clases en San Miguel Totolapan. Igual que en Acapulco continúa el operativo en un promedio de 150 escuelas”, agregó.

Por otro lado, el gobernador se refirió a su visita a Puebla este domingo, a una reunión de gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto. “Nos fue bien, hubo una reunión en donde se tocó el tema de la gasolina, otro tema fue la ley de Seguridad Interior, donde se hicieron algunos comentarios, y posteriormente fue el evento de celebración del Día del Ejército, un evento muy bien organizado, con una gran disciplina militar, y regresamos por la tarde”.

En otro tema, Astudillo Flores se refirió a la protesta del alcalde de Copalillo, el petista Getulio Ramírez Chino, quien exige obra pública en su municipio. “Lo que pasa es que las obras en varios municipios se hacen con el Fondo Regional (Fonregión) y esos recursos llegaron el último día de diciembre, llevamos un mes con esos recursos y todas las obras que están comprometidas se van a hacer. No es el caso solamente de Copalillo, el presidente ha decidido hacerlo así y ya le pedí al secretario de Gobierno que en una mesa de trabajo les expliqué (a los alcaldes) cuándo se van a realizar las obras correctamente”.

Pidió a los alcaldes “un poco de serenidad; a mí también me gustaría hacer todo más rápido, pero el tema financiero es complicado. Se tuvo un recorte del diez por ciento al Fonregión, pero fuimos el estado que menos recortes tuvo”, indicó.

Finalmente, se le preguntó si no tienen indicios de vínculos de la delincuencia con autoridades, a lo que respondió que “si lo hubiese, por supuesto que hay que actuar conforme a la ley; soy el más interesado en que se proceda cuando se encuentren casos, sean quienes sean, estén donde estén.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *