Indígenas de la Montaña toman caseta de la Autopista del Sol; piden apoyo para enfrentar temporada invernal

/ 326

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2018. – Miembros del Consejo Indígena Popular de Guerrero (CIPG), tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco, donde pidieron el apoyo de los automovilistas para hacer frente a la presente temporada invernal, toda vez que no han recibido ayuda gubernamental.

Una comisión representativa de alrededor de 30 personas arribó desde las 10:00 de la mañana al puesto de cobro, levantaron las plumas en dirección al Puerto de Acapulco y la Ciudad de México, solicitando una cooperación de 50 pesos a los automovilistas.

Amador Cortés, quien venía al frente de esta organización, manifestó que decidieron bajar a Chilpancingo, para recabar ayuda y paliar un poco la difícil situación que están viviendo los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero, abandonados a su suerte.

Acudieron a esta manifestación, habitantes de los municipios de San Luis Acatlán, Hueycantenango, Chilapa, Malinaltepec, Acatepec y Atlamajalcingo del Monte, donde se está resintiendo con fuerza el frío, y la población está desprotegida.

Dijo que el frío se suma a la pobreza extrema de las comunidades, no hay empleos y se complica la adquisición de la canasta básica, medicamentos, no hay abrigos para los niños y los viejitos, a quienes más están pegando las enfermedades respiratorias.

Destacó que otro de los graves problemas, son los accesos carreteros a las localidades, pues en algunos casos son hasta más de cuatro horas de caminos de terracería, que complican todas sus actividades.

Amador Cortés, refirió que este año se disparó el número de personas que emigran a estados del Norte del País para alquilarse como jornaleros en campos agrícolas, donde tienen que aguantar abusos y condiciones de esclavitud, por no haber oportunidades en sus lugares de origen.

Tres horas después, acudieron a conocer sus necesidades, personal de la Secretaría General de Gobierno, pero sin ninguna propuesta de apoyo o algún ofrecimiento, sólo para pedirles que permitieran el cobro del peaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *