Incendios forestales se han duplicado en comparación con el 2016: Mayares

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo de 2017 (IRZA). – El número de incendios forestales en Guerrero se duplicó a poco más de cien por ciento, con la presencia de 56 siniestros contra 22 registrados en el 2016, reconoció el secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador.




    Dijo que la región más afectada es la Centro, con 19 siniestros en lo que va de la temporada de incendios, iniciada el pasado 15 de enero y que concluye el próximo 15 de junio.

    El funcionario estatal precisó que estos 56 incendios han siniestrado mil 848 hectáreas; sin embargo, también se presentan incendios en zonas suburbanas, donde hay presencia de pasto seco.

    Describió que el 90 por ciento de los incendios son causados por “la mano del hombre”, y de éstos el 45 por ciento se deben a actividades agropecuarias, como la famosa quema del tlacolol o preparación de la tierra para siembra.

    El resto de los siniestros se causan por el encendido de fogatas, tiro de colillas de cigarro, entre otras causas, abundó.

    “Hemos trabajado de la mano con autoridades ambientalistas para que se apliquen las normas, que tengamos medidas preventivas cuando realicemos una quema”, dijo.

    Informó que en los próximos días realizarán visitas a municipios como Quechultenango, Mochitlán, Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, en donde se informará a las autoridades ejidales de las sanciones a las que pudieran hacerse acreedores por generar un siniestro.

    Reconoció que este será un año muy crítico en cuanto a la presencia de incendios. “Estamos en la fase más crítica, en mayo empiezan las lluvias, pero también es cuando los campesinos limpian la tierra”, explicó.

    Añadió que la Secretaría de Protección Civil cuenta con ocho centros de vigilancia equipados con camión de bomberos, motos y cuatrimotos, a las que se sumarán 19 nuevas brigadas de apoyo.