Imposible recuperar el crecimiento sin uso responsable del presupuesto: PRD

/ 163

Chilpancingo Gro; a 12 de julio de 2020.- Será Imposible recuperar el crecimiento económico en estados y municipios si la administracion estatal, federal y municipios no hacen un uso responsable del presupuesto, advirtió Ricardo Barrientos Ríos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero.

Barrientos Ríos señaló que los recortes al presupuesto a estados y municipios bajo la bandera de la austeridad en la cuarta transformación, ponen en riesgo la estabilidad económica y social de las entidades.

El dirigente alertó que los recortes de hasta 30 por ciento en las participaciones que reciben estados y municipios, agrava la recesión que ha generado el paro de actividades por la pandemia de Covid-19.

Los gobiernos locales enfrentan una situación delicada por la caída de los ingresos propios, y en el caso de Guerrero, que tiene una fuerte dependencia de las participaciones federales, la situación se torna más delicada, añadió.

Esto (dijo), obliga a los tres órdenes de gobierno a hacer un uso eficiente, racional y transparente de los presupuestos, toda vez que muchos programas fueron suspendidos a raíz de la epidemia y no se ha informado al respecto.

El dirigente del PRD recordó que Guerrero fue excluido de los grandes proyectos de desarrollo nacional, y con ello, de las grandes inversiones que se destinaron al sureste; incluso en el Plan Nacional de Desarrollo, la entidad sólo aparece en los programas Sembrando Vida, Reconstrucción por Sismos, Construcción de Caminos Rurales y Distribución de Fertilizantes, recordó.

Barrientos Ríos consideró que es poco clara la forma en que se administran y aplican los recortes presupuestales, por lo que sería un despropósito dar mayores facultades a Hacienda para reasignar el presupuesto sin consultar a la Cámara de Diputados, como plantean en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Advirtió que la asfixia económica a los estados por parte del Gobierno de la República puede ser utilizado para disciplinar a quienes cuestionen sus decisiones, situación que ha derivado a que varias entidades valoren su permanecia en el Pacto de Coordinación Fiscal.

“La 4T debe aprender que austeridad es gastar mejor y no sólo dejar de gastar”, concluyó el dirigente perredista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts