IDENTIFICAR SÍNTOMAS PARA PREVENIR UN EVENTO CEREBRO VASCULAR: ESPECIALISTA DEL IMSS

/ 254

Con el objetivo de identificar a tiempo los síntomas de la Enfermedad Cerebro Isquémica (ECI) o Evento Cerebro Vascular (ECV) y hacer eficaz su atención, personal del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero participó en la capacitación de la estrategia Código Cerebro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento también conocido como embolia cerebral, presenta una sintomatología transitoria previa a la ECI que debe ser reconocida para ofrecer el tratamiento adecuado.

El médico no familiar de terapia Intensiva de la Unidad de Cuidados Intensivos del HGR N° 1, Miguel Ángel Nosari Baños, explicó que esta sintomatología se refiere a dolor de cabeza, disminución del movimiento de alguna extremidad y dislalia (dificultad para hablar).

Refirió que esta enfermedad vascular del cerebro se ubica entre la segunda y tercera causa de muerte en el mundo y afecta principalmente a personas adultas mayores o en la sexta década de vida, con diabetes e hipertensión sin control.

Destacó que este padecimiento, considerado como silente y que ocurre de forma súbita, causa repercusiones funcionales y económicas a nivel familiar, por lo que reiteró la importancia de identificarlo, prevenirlo y detenerlo.

El especialista del Seguro Social explicó que “otro enemigo” que se tiene que identificar es la fibrilación auricular, padecimiento que se desarrolla en las cavidades del corazón, donde la dimensión de éste aumenta y “se generan focos de descargas eléctricas y se generan anormalidades en el ritmo, no es un ritmo regular, es un ritmo irregular y hace que se generen trombos y viajen a la circulación cerebral”.

Nosari Baños indicó que cuando una persona sufre un evento cerebro vascular de forma transitoria, tiene un periodo de 48 horas para atenderse, de lo contrario se desarrollará el evento agudo, por lo que el paciente debe ser “captado, estudiado y analizado con el objetivo de detectar problemas”.

El médico comentó que la estrategia Código Cerebro incluye personal de primer contacto en el área de Urgencias del HGR, médicos urgenciólogos, intensivistas y neurólogos, enfermeras y camilleros; agregó que esta acción está ligada a la estrategia Código Infarto.

Related Posts