Identifican los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

/ 314

*Fueron hallados en una barranca, en Cocula, informó la Fiscalía General de la República

Chilpancingo Gro; a 07 de julio del 2020 (IRZA).- El  titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa  de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, informó que se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en 2014.

El funcionario de la FGR dijo que “el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck (ubicada en Austria, país europeo), comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos”.

Los restos del normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, habrían sido hallados en una barranca en Cocula, municipio vecino de Iguala, en la zona norte de Guerrero.

Explicó que se han realizado más de 20 acciones de búsqueda en Guerrero y que una de ellas se ejecutó del 21 al 29 de noviembre del año pasado en un punto de Cocula conocido como Barranca de la Carnicería, en el ejido de ese municipio de la zona Norte de la entidad.

Enfático el funcionario sostuvo que “ese lugar no es el basurero de Cocula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia donde se crea la narrativa de la verdad histórica; en el pasado dentro del mismo expediente se refirió información de esta zona sin que se agotara lo que deberá establecer una serie de deslindes para las responsabilidades a las que haya lugar”.

Gómez Trejo indicó que pidieron a la sociedad información para el esclarecimiento del caso, “garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley; empezamos a recibir información del paradero de los estudiantes, hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares siempre acompañados de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa que encabeza el; subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez y de los representantes legales de las familias”.

Omar Gómez explicó que en la diligencia de noviembre del año pasado se recuperaron 15 indicios, los cuales fueron embalados para su procesamiento y en presencia de los representantes de las familias y la Comisión Presidencial.

Agregó que el pasado 26 de febrero esa evidencia fue analizada en Servicios Periciales de la FGR en la Ciudad de México, que atestiguaron abogados de los padres de los 43 y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “se realizaron las diligencias para determinar su los indicios recabados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes, producto de ese escrutinio se eligieron 6 piezas, que pudiesen ser susceptibles para la extracción de ADN”.

Informó que esas 6 piezas fueron enviadas a finales de febrero en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, que comunicó los resultados de sus exámenes el pasado 19 de junio a la FGR y al EAAF y “una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos”.

Dijo que para mayor certeza esos resultados fueron analizados por el EAAF, “que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable correspondiente a una extremidad inferior”.

Abundó que el pasado domingo 5 de julio viajó de la Ciudad de México a Tixtla para informar de manera directa a la familia del estudiante los resultados de esos análisis y de cómo hallaron esos restos para “solventar todas y cada una de sus preguntas y dudas que tuvieran al respecto”.

Añadió que por la mañana sesionó la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, donde acudieron una representación de los padres de los 43 estudiantes, donde dio a conocer esa información, “hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la revictimización al momento de dar este tipo de noticias”.

Aseveró que esos resultados es un “avance en la investigación a más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas, éste además no fue tirado, ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan tal y como la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”.

Afirmó que con ese nuevo hallazgo, “la verdad histórica se acabó y enfatizo el caso sigue abierto, el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso serán cumplidos; es importante destacar que las líneas de investigación de cómo el fragmento óseo hoy identificado fue llevado a este lugar del hallazgo, aún tiene que consolidarse”.

Apenas el lunes 6 de este mismo mes, el padre del estudiante de Ayotzinapa cuyos restos habrían sido encontrados en Cocula, el señor Clemente Rodríguez Moreno, fue inexplicablemente “retenido” por supuestos policías comunitarios en el entronque de la carretera federal  Chilpancingo-Tlapa con un acceso a la ciudad de Tixtla, pero fue liberado.  (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts