Héctor Astudillo rinde homenaje por el centenario del nacimiento del precursor del periodismo en Guerrero, Humberto Ochoa Campo

0
190

*El periodista, escritor y poeta, originario de Iguala, ejemplo del buen trato que se le debe dar a los guerrerenses que menos tienen, destaca.

Chilpancingo Gro; a 10 de agosto del 2020.- “Don Humberto Ochoa Campos, que es ejemplo del trato correcto que se le debe dar a las y los guerrerenses, principalmente a los que menos tienen”, refirió el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el homenaje que rindió el gobierno de Guerrero homenaje para recordar los cien años del nacimiento del precursor del periodismo en Guerrero.

En el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, así como de los hijos y familiares del destacado escritor, Astudillo Flores apuntó que, como ensayista, se le deben investigaciones históricas y sociológicas que ahondan en los problemas políticos de México.

Recordó que fue autor de El brazo derecho: Tata Guido, escrito sobre, Hermenegildo Galeana, que fue publicado por la Secretaría de Educación Pública en 1967; mientras que, en su faceta de escritor, en su primer libro de cuentos Al fin mundo ay te quedas, editado en 1960, describe el mundo caótico de la burocracia, a partir del caso de un hombre acusado erróneamente de un crimen y su enfrentamiento con el aparato judicial, entre otras de sus publicaciones.

Resaltó que como periodista y poeta difundió sus poemas en la radioemisora XEUQ, “La voz de Zihuatanejo”, en el programa nocturno “El diario minuto romántico” y escribió Tres campanas, así como su Corrido a Chilpancingo. Además, fue creador del semanario El Güero Sol y posteriormente la fundación del Diario de Guerrero.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame Florencio habló de la obra literaria de Humberto Ochoa, de quien, asegura, se caracterizó por transmitir estilo y emociones a través de sus textos. Resaltó que el nombre de Humberto Ochoa está en el catálogo de escritores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue un reconocimiento a su literatura. tanto que el cronista de Chilpancingo Héctor Contreras Organista fue el encargado de hablar de la faceta de periodista de este importante personaje guerrerense.