Hay omisiones en la investigación del homicidio del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán

/ 374

*Por ello la CNDH emitió recomendación a la PGR

*El asesinato ocurrió el 25 de abril del 2016

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – Desde el pasado 27 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Procuraduría General de la República (PGR) por violaciones al derecho de acceso a la justicia en el caso del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, registrado el 25 de abril de 2016 en la ciudad de Taxco de Alarcón.

La recomendación 72/2017 sostiene que las autoridades ministeriales “no han considerado las publicaciones” del reportero en las líneas de investigación, situación que impide el desarrollo de una indagatoria adecuada y eficaz en delitos cometidos contra periodistas.

Tal recomendación se dio a conocer este martes en una protesta de reporteros en esta capital, quienes salieron a marchar contra las agresiones que sufrieron seis reporteros el domingo pasado a manos de policías estatales en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, donde recababan información sobre dos enfrentamientos a balazos que dejaron once personas muertas.

En una parada simbólica en la delegación de la PGR, el corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores Contreras, dio a conocer el sentido de esta recomendación de la CNDH.

La recomendación cuestiona la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, al no considerar lo publicado por el comunicador, y no se profundice en el conocimiento del asesinato del periodista Francisco pacheco Beltrán, “lo cual va en detrimento del derecho a la verdad que tienen tanto las víctimas como la sociedad”, establece esa recomendación.

Además, se advierte que los agentes federales no han ubicado a dos posibles testigos del crimen de Pacheco Beltrán, quienes podrían aportar elementos para esclarecer el homicidio, indica el documento oficial de la CNDH.

La CNDH concluyó que los agentes de la FEADLE omitieron ajustarse a los estándares que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

De esta forma, el organismo determinó que estas omisiones violaron el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, en agravio del periodista victimado y sus familiares.

La CNDH considera que las omisiones cometidas por la FEADLE durante la integración de la carpeta de investigación se traducen en la ausencia de una efectiva indagatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *