Hay avances en investigaciones para esclarecer varios crímenes: Héctor Astudillo

/ 535

Acapulco Gro; a 18 de julio del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene “avances” de la investigación sobre al asesinato de un comandante de la “policía ciudadana” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su esposa y sus dos hijos –niña y niño- menores de edad, ocurrido la tarde del miércoles en el Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

“Hay avances. No tengo manera de decirles qué es lo que conozco, porque no lo debo de hacer, pero lo que les puedo decir es que, sí hay avances”, confirmó en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Promotora Turística.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque armado dirigido al “policía ciudadano” conocido como “El muletas”, ocurrió el miércoles a las 13:00 horas, cuando en compañía de su esposa y sus dos hijos se desplazaba en una camioneta Jeep, tipo Cherokee de color gris, sobre una brecha de terracería en El Valle del Ocotito.

Cabe mencionar que elementos de la UPOEG impidieron que los cuerpos fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, pero peritos de la FGE realizaron las primeras diligencias en el lugar de los hechos.

Sobre este caso el gobernador refirió: “Sí, efectivamente, hubo personas que perdieron la vida, que les quitaron la vida pues, muy cobarde, hay menores de edad, y el fiscal del estado (Jorge Zuriel de los Santos Barrila) tiene una actividad, como siempre, muy intensa. Es una de sus prioridades que tiene en estos momentos, de acuerdo con lo que hablé hoy por teléfono y ayer (miércoles) también”.

Respecto al ataque perpetrado la mañana de este jueves contra un funcionario de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad porteña, indicó que recibió un video en el cual, “a simple vista, da una idea de lo que pasó” y agregó que el director nacional de esa institución le pidió su colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

Informó que el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ya estaba al frente de la investigación, pero adelantó: “no fue un salto, no, fue otra cosa, fue una circunstancia que vale la pena ver en el video que está corriendo. No quisiera yo dar más datos. No quisiera yo cometer la imprudencia de decir cosas de un delito que está a simple vista. Pero no fue un robo eh, no fue un robo”.

Consultado también sobre el repunte de la violencia en el municipio de Chilapa, región Montaña baja, informó que ese tema se ha sido abordado en las últimas reuniones de seguridad que se realizan todos los días a las 08:00 horas, con mandos de las fuerzas armadas, de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia.

En ese sentido, Astudillo Flores comentó que la Guardia Nacional “va avanzando poco a poco” y confió en que “se vaya consolidando, pues los vemos en las calles, están circulando, especialmente por los lugares más poblados (…). Ya está llegando a todo el estado y entiendo que va a seguir llegando y van a seguir teniendo más apoyos materiales y, por supuesto, más apoyos logísticos”.

Sobre la protesta que realizaron transportistas y ciudadanos del municipio de Petatlán para exigir mayor seguridad y un cese al delito de secuestro, lo cual detonó a raíz del plagio de un hijo de una regidora de Morena de ese municipio, el gobernador dijo que ese tema “se venía moviendo como una de las prioridades desde hace varias semanas”, por lo que celebró que “se pudo concretar su rescate y además detener a las personas (responsables de tales hechos delictivos). La investigación está en curso”.

Sobre la versión de que elementos de la GN participaron en el plagio, el gobernador comentó que existe una “controversia con respecto a exactamente quiénes son…pero sean quienes sean la Ley debe aplicarse”.

De las protestas ciudadanas en Petatlán en demanda de seguridad, indicó: “También es un tema de prioridad para el gobierno del estado. Leía yo algunas pancartas qué aparecen, pero por supuesto nadie puede abdicar, ni retirarse de su responsabilidad que tiene. La Policía del Estado va a permanecer, igual que a llegar la Guardia Nacional, y por supuesto, se va a cerrar filas para seguir tratando de que este municipio tenga menores indicadores”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts