Hasta año y medio tardará reconstrucción de escuelas afectadas por sismos en Guerrero; IGIFE

/ 285

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 19 de Marzo del 2018. – La reconstrucción de las 254 escuelas que fueron afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017, en 19 municipios de Guerrero podría tardar hasta un año y medio donde los daños fueron, informó el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete.

El funcionario, informó que para este fin la federación, una vez culminado el censo y emitida la declaratoria de desastre en los 19 municipios de esta entidad, destinó 515 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se administrarán mediante un Fideicomiso en Banobras.

Alcocer Navarrete, acudió la mañana del domingo en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores a la conmemoración de la Expropiación Petrolera, en el monumento erigido a Lázaro Cárdenas del Río, frente a Ciudad Universitaria en Chilpancingo, donde hizo un balance a seis meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, de magnitud 8.2.

Destacó que, con mucha prontitud, el gobernador, activó todos los protocolos que se deben activar en emergencias como esta, para solicitar la declaratoria de desastres a la federación y que el Fonden pudiera encontrar la fundamentación correcta para brindar la atención a los afectados.

De los 254 planteles afectados, 91 de ellos tuvieron daños muy menores, el resto se clasificaron en reconstrucciones parciales y 11 reconstrucciones totales, esta fue la estadística final después del recuento de los daños y lo que siguió fue la revisión de los planteles para retirar todo elemento físico que pudiera poner en riesgo a los estudiantes.

En esta etapa, dijo se hicieron demoliciones parciales y totales, además de suministrar aulas provisionales formales, que se usaran mientras duraba la reconstrucción, y tuvieran aulas con la mayor dignidad posible.

A seis meses, expuso que se ha avanzado en un 99 por ciento en la demolición de edificios dañados de manera parcial y total, y se ha iniciado la reconstrucción de 53 escuelas, en una primera etapa, donde se está apenas en el nivel de cimentaciones, por lo que algunos planteles podrían estar terminados en un mes, pero otros hasta en un año o año y medio.

Son los casos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 175 de Huitzuco, y la Escuela Secundaria General “Manuel Sáenz), que deberán reconstruirse en su totalidad, donde se llevarán más de un año para concluirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *