Hasta 3 años de prisión a quien abandone a una mujer embarazada, propone la diputada Mariana García Guillén

/ 259

Chilpancingo Gro; a 29 de octubre del 2019.- Para castigar hasta con tres años de prisión a quien abandone a una mujer que sabe ha embarazado, misma que carece de los recursos necesarios para atender sus necesidades de alimentación, habitación y salud, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

En la sesión de este martes, la legisladora de Morena argumentó que el abandono de personas es un delito de omisión que pone en peligro la vida o salud de una persona incapaz de valerse por sí misma, por parte de quien tiene la obligación de atenderla.

Dijo que en Guerrero un número importante de mujeres se queda sin el apoyo de la pareja sentimental cuando se encuentra en la etapa de embarazo, e incluso las abandonan y coloca en un estado de indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se les presentan durante la gestación, el nacimiento, crianza y cuidado de los hijos.

García Guillén refirió que el delito de abandono se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado de Guerrero, pero que es necesario actualizar la legislación para proteger el bienestar y la integridad física, particularmente, de las mujeres embarazadas y del ser humano en gestación.

Además de los 6 meses a 3 años de prisión, la legisladora propone establecer en el Código Penal local una multa de ciento cincuenta a quinientas veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la privación de derechos familiares contra quien cometa el delito de abandono de mujer embarazada.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Iniciativas

Para evitar la prolongación indebida del cargo de gobernador por más de un sexenio y evitar la elección de quienes ya han fungido como tal, así sea de manera provisional, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Samantha Arroyo Salgado presentó por su parte una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para promover la igualdad de género y cambiar la denominación de comisarios municipales a comisarías municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts