Habrá periodo extraordinario presencial antes de septiembre en el Congreso Local: Jesús Villanueva

/ 186

Chilpancingo Gro; a 28 de julio del 2020.- Diputados del Congreso local analizan convocar a un periodo extraordinario presencial antes de septiembre, para desahogar iniciativas y asuntos prioritarios de la agenda legislativa.

Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que hay ánimo, consensos y acuerdos con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas para esta convocatoria.

En entrevista telefónica, explicó que entre los pendientes que podrían aprobarse en ese periodo extraordinario figura el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al frente de la CEDH continúa Ramón Navarrete Magdaleno, cuyo periodo concluyó el pasado 30 de junio del 2019, aunque legisladores de Morena, PRI y PRD han coincidido en que mientras el Poder Legislativo designe al nuevo titular, no viola ningún reglamento u ordenamiento legal.

También está pendiente el nombramiento de varios órganos de control interno, como es el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como la designación de un integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Otro nombramiento pendiente es el del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y cuatro integrantes del Consejo de Políticas Públicas.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, la 62 Legislatura tiene pendiente por aprobar una reforma al Poder Judicial y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Municipio Libre, ésta última propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la que se flexibilizan los requisitos para la creación de nuevos municipios.

Adelantó que en este periodo extraordinario de sesiones podrían valorar también el análisis y aprobación de la Reforma Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, luego de que a principios de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la modificación que en ese rubro aprobó la 61 Legislatura.

Villanueva dijo que en cuanto a esa ley específica tienen avances sustanciales. “Nos hemos reunido con el Comité Técnico Comunitario y con representantes de los pueblos indígenas y estamos diseñando una ruta crítica, un modelo, un esquema de entendimiento para entrar al análisis de la iniciativa que está en la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos”, señaló, y agregó que además analizarían la Ley Estatal de Educación.

Indicó que sí hay condiciones y ánimo del resto de los coordinadores parlamentarios para convocar al periodo extraordinario de sesiones para desahogar esos asuntos pendientes, antes del mes de septiembre.

“En este receso legislativo estamos considerando en la Jucopo aprovechar el tiempo para ponernos de acuerdo en qué temas coincidimos de la agenda legislativa común que construimos”, dijo, y aclaró que el retraso en el desahogo de esos asuntos es debido a la pandemia y no por falta de voluntad política.

Aclaró que el reglamento que construyó la Jucupo para realizar sesiones virtuales por la pandemia del COVID-19 impide o no prevé que a través de ese mecanismo puedan aprobar iniciativas y dictámenes de las comisiones legislativas. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts