Guerrero y Tamaulipas firman convenio de asistencia para migrantes repatriados

/ 317

*Los migrantes tendrán alimentación, hospedaje, atención médica y servicio telefónico

*Además el traslado gratuito a sus lugares de origen

Nuevo Laredo, Tamaulipas. 28 de Abril del 2017. – A partir de hoy, los guerrerenses repatriados por la frontera tamaulipeca por autoridades migratorias estadounidenses tendrán garantizado el respeto a sus derechos elementales y humanos, hospedaje, comida caliente, atención médica y apoyo psicológico, servicio telefónico y de internet para la comunicación con sus familiares, orientación jurídica, así como el traslado gratuito a sus comunidades de origen.




En representación del gobernador del estado, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán, firmó en esta ciudad un Convenio de Asistencia y Ayuda a Migrantes guerrerenses con el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes que dirige José Martín Carmona.

En el evento, realizado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también firmaron un convenio similar los titulares de atención a migrantes de los estados de Michoacán, José Luis Gutiérrez, y Zacatecas, José Juan Estrada.

A nombre del gobernador Héctor Astudillo, el secretario Morales Marchán destacó que este convenio forma parte del compromiso del Estado con sus migrantes y se suma a la recién iniciada estrategia “Guerrero Contigo”.

Ambas partes establecen en el convenio que “reconocen y tutelan el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las personas, a la salud, la seguridad y en general, a una vida digna”, y se comprometen a otorgar su protección integral en el caso de los connacionales originarios del estado de Guerrero, desde su llegada a algún punto fronterizo de Tamaulipas hasta su reinserción a su núcleo familiar en su lugar de origen.

Además de los apoyos que se proporciona en las instalaciones del Instituto y las Casas Migrantes, como orientación geográfica, jurídica, médica, acceso a médicos electrónicos y traslado al cobro de sus depósitos, el convenio establece el otorgamiento de boletos de transporte terrestre a los guerrerenses repatriados.

De manera inmediata se les proporcionarán los medios de comunicación a su alcance (teléfono nacional e internacional, e Internet) para el aviso a su familia; traslado al albergue del migrante en caso de requerirlo, atención médica especializada, apoyo psicológico, alimentación, orientación geográfica y apoyo logístico en su trayecto, así como un pasaje gratuito, vía terrestre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, Tamaulipas es la segunda entidad mexicana con mayor recepción de repatriados, por lo que recibe a connacionales oriundos de toda la república, incluyendo un gran número de guerrerenses que requieren del apoyo de su estado a través de los programas que se tienen implementados.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *