Guerrero sin pérdidas humanas y afectaciones mayores por sismo 8.2: Héctor Astudillo

/ 298

*Solo 16 planteles educativos registraron daños menores

*Hoteles, zonas turísticas, hospitales, condominios, sistemas de luz eléctrica y agua potable en la normalidad en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 08 de Septiembre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que en Guerrero sólo se registraron afectaciones materiales menores en 16 planteles educativos y no hay reportes de personas fallecidas ni lesionadas, luego de registrarse la noche de este jueves un sismo de magnitud 8.2 grados Richter con epicentro en Tonalá, Chiapas e instaló de manera inmediata, el Comité de Evaluación de Daños por este movimiento telúrico e instaló en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

“No hay ningún reporte de alguna baja humana de algún guerrerense, no hay ni siquiera algún reporte de alguna persona que haya resultado lastimada o herida por este acontecimiento que se dio ayer en la noche, solo afectaciones materiales en 16 planteles educativos con daños menores”, dijo Astudillo Flores en un mensaje ante medios de Comunicación. 

Acompañado por su esposa Mercedes Calvo y por integrantes del Comité Estatal de Protección Civil, así como por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que se ha revisado la infraestructura de hoteles, hospitales, edificios y condominios, además del sistema de agua potable y luz eléctrica y todo se encuentra en la normalidad. 

Añadió Astudillo Flores, que después de registrase el sismo a las 11:50 horas de este jueves, estableció comunicación directa con el Presidente Enrique Peña Nieto, para informarle los reportes preliminares en Guerrero por el temblor catalogado como el “sismo del siglo” ya que es el de mayor intensidad en los últimos cien años con 8.2 grados Richter. 

Astudillo Flores, indicó que se comunicó con los responsables de la Secretaría de Turismo, quienes le informaron que no se tenía registrado ninguna afectación menor en la zona hotelera de Guerrero, de igual manera en hospitales y carreteras en el Estado, asimismo, entabló comunicación con los alcaldes de los municipios de Ometepec, Cuajinuiculapa, Xochistlahuaca, entre otros, colindantes con Oaxaca, sin que éstos registraran afectaciones. 

Agregó que, de acuerdo con el Sismológico Nacional, en lo que va de la administración se han registrado 2 mil 234 sismos en Guerrero y se han registrado por lo menos 185 réplicas del sismo de 8.2 grados Richter por lo que se optó por suspender clases, logrando un 99.9 por ciento en instituciones educativas con el fin de revisar a fondo los inmuebles que pudieran presentar daños. A este llamado se sumó la Universidad Autónoma de Guerrero y las instancias infantiles del IMSS, de Desarrollo Social y Privadas. 

Finalmente, Astudillo Flores, señaló que no hay anormalidad en los 550 kilómetros de litoral en Guerrero por alerta de tsunami, ya que estas alertas normalmente se emiten con sismos de magnitudes mayores. 

En cuanto a las posibles afectaciones para Guerrero por el huracán Katia, ubicado en las costas del Golfo de México, el gobernador, dijo que, de acuerdo con Protección Civil, se registraran precipitaciones de mayores a intensas en los próximos días por lo que llamó a la ciudadanía que habita en laderas o zonas de alto riesgo mantenerse alertas a los comunicados de Protección Civil y ubicar sus refugios temporales.

El Gobernador Astudillo fue acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, los titulares del Gabinete estatal, así como delegados de SEDATU, Sedesol, SCT, CONAGUA, Educación, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *