Guerrero seguirá reforzando estrategias en lugares de alta concentración para disminuir riesgo de contagios de Covid-19

0
201

*Ante todo lo que debemos de cuidar es la salud, la reactivación de actividades se mantiene solo al 30%, reitera gobernador Astudillo

Chilpancingo Gro; a 21 de julio del 2020.- “Ante todo, lo que debemos de cuidar es la salud“, dijo contundente el gobernador Héctor Astudillo Flores tras confirmar que en Guerrero seguirán operando los filtros sanitarios en playas y accesos a lugares con alta concentración de personas, como una medida esencial para seguir con éxito en la reapertura de las actividades económicas no esenciales, las cuales se mantienen al 30 por ciento, con base al decreto que se plasmó en el Periódico Oficial, acuerdo que fue suscrito por los tres poderes del Estado.

“Nuestra base es este documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, es importante decirles que ante todo debemos cuidar la salud y tiene que ver con el control a los accesos de los lugares a los que hemos mencionado”, enfatizando que Guerrero sigue en color naranja del semáforo epidemiológico y reiteró que las actividades no esenciales seguirán operando solo al 30 por ciento de su capacidad para disminuir el riesgo de contagios.

Lamentó los fallecimientos de guerrerenses por esta pandemia, insistiendo en su llamado a cuidar la salud siguiendo las medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia para evitar la elevación de la ocupación hospitalaria.

Cabe destacar que el gobierno de Guerrero mantiene instalados los módulos de orientación y filtros sanitarios en 66 accesos a las playas de Acapulco y 17 en Zihuatanejo a fin de que los visitantes respeten los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos luego de la reapertura económica al colocarse esta entidad en semáforo naranja y con ello evitar la propagación de contagios por el coronavirus (Covid-19) y no se vuelvan a cerrar las actividades turísticas.

En cuanto al panorama del Covid-19 en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en Guerrero se acumulan 9 mil 276 casos en 78 municipios, así como mil 225 defunciones. Reportándose un aumento de casos en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, destacándose que gracias a las estrategias ya hay una tendencia a su disminución.

En las últimas 24 horas se notificaron 144 casos nuevos, lo que significó un descenso con respecto al día anterior, además existen 952 casos activos ubicados principalmente en Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla Ometepec, Chilapa de Álvarez.

Se tienen reportados 292 pacientes hospitalizados, de estos, 44 están intubados, 101 graves y 147 estables, también dijo que hay cierta tendencia a la baja en la demanda de hospitalización.

La ocupación general hospitalaria de todo el sector salud es del 36 por ciento, con lo que Guerrero ocupa el lugar número 21 con respecto a la ocupación de camas y el lugar 15 en cuanto a la demanda de ventiladores, pues solo están ocupados el 38 por ciento.