Guerrero respeta, pero no comparte la alerta de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos

/ 361

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 23 de Agosto del 2017. – El Secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que esta entidad “respeta, pero no comparte” la alerta de viaje que actualizo el gobierno de los Estados Unidos, para que sus funcionarios eviten viajar hacia algunos destinos turísticos de México, entre los que se incluyen los puertos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, así como la ciudad colonial de Taxco de Alarcón.

Este martes, a través del sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Estado de la Unión Americana, actualizó “de rutina” su Alerta de Viaje para México, sustituyendo el documento similar que emitió el pasado 8 de diciembre del 2016.

En esta actualización, el gobierno de Estados Unidos refleja cambios a las restricciones para su personal con respecto a viajes y condiciones de seguridad en los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad que prevalecen en cada región.

Con respecto a Guerrero, se mantienen la prohibición para que el personal del gobierno de los Estados Unidos, viajen a cualquier parte de esta entidad, incluyendo Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, debido a la presencia de grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno, los cuales “frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”.

“Hay que poner esto en su exacta dimensión. Esta actualización de la alerta va enfocada a funcionarios y hay que subrayarlo que va para funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y no para los turistas”, destacó el funcionario.

Al reunirse con empresarios, académicos y profesionistas que conforman la organización civil Grupo ACA, consideró que “existe una gran contradicción en este tema”, porque por un lado se actualiza la alerta, pero por el otro se está a punto de firmar un nuevo vuelo desde Los Ángeles hacia Acapulco, así como la llegada de un nuevo crucero internacional hacia este destino de playa, y recientemente también se logró establecer otro vuelo desde Estados Unidos hacia Ixtapa Zihuatanejo.

“Hay que seguir promoviendo nuestros destinos turísticos en los Estados Unidos, porque ya hemos visto muchas veces este fenómeno de que cuando baja su economía, cierran eventualmente sus fronteras y hacen que sus ciudadanos viajen dentro de su país. Lo vimos cuando el problema de la influenza, ahí comenzaron a ofertar vuelos de un dólar para que sus ciudadanos no vacacionaran fuera de sus fronteras”.

Finalmente recordó que, a pesar de todo, “afortunadamente no se ha registrado un solo hecho de violencia que haya afectado a algún turista en Guerrero”, por lo cual se respeta la decisión de cada país en cómo cuidar a sus ciudadanos, pero sencillamente no se comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *