Guerrero registró 166 asesinatos en enero, pero la cifra negra bajo 1.7 con respecto a diciembre del año pasado

/ 513

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 01 de Febrero del 2018. – A pesar de que Guerrero se mantuvo dentro de los primeros lugares a nivel nacional en homicidios violentos al sumar 166 durante el mes de enero, la cifra negra bajo 1.7 con respecto a diciembre del año pasado cuando se registraron 184 asesinatos.

“Guerrero se mantuvo en el mismo nivel. Tendría que citar que bajo 1.3, 1.7, pero eso no es significativo. Yo creo que el reto de Guerrero es bajar esos indicadores. La mitad de los estados de la republica subieron sus indicadores, mientras que nosotros nos mantuvimos igual, aunque esto suene a que no es una solución, pero es un dato muy importante que se tendrían que valorar al revisar esos números”, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario insistió en que el reto de este año será seguir bajando esos indicadores a pesar de que el arranque del 2018 ha sido muy complejo para todo el país y no solo para Guerrero, aunque aquí se hayan presentado “casos de impacto que elevan la magnitud del problema”.

Entre esos casos de destacan la nutrióloga que fue descuartizada por su ex marido en Taxco de Alarcón, los 7 desmembrados en Chilapa de Álvarez o la joven degollada y abandonada en una camioneta junto a su bebe recién nacida dentro de una hielera, y la balacera que ocurrió en el bar Baby Lobster de la zona turística de Acapulco donde un turista chileno murió y cinco personas resultaron heridas entre ellas una menor de edad.

“Si ustedes observan en el país, Guerrero no es el icono de la violencia, aunque por supuesto tenemos un serio problema que el gobernador entiende, acepta y enfrenta”.

Datos indican que durante el mes de enero se registraron más de mil 500 asesinatos violentos en todo el país, los cuales fueron ligados al crimen organizado, lo cual superó la cifra más alta que se había registrado en el año del 2011 durante el mes de abril que sumaron mil 402 ejecutados.