Guerrero registra 3 bloqueos carreteros, retención de transporte pesado y saqueo de unidades minoristas

0
1552

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (5)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 07 de Julio del 2016. – Maestros adheridos a las dos corrientes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mantienen dos bloqueos carreteros de manera intermitente, en los cuales además de retener los camiones de carga y solicitar una cooperación voluntaria a los automovilistas para dejarlos pasar, han saqueado al menos dos unidades minoristas de reparto.

Los bloqueos forman parte de las acciones pactadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la derogación de la reforma educativa, el cese a la represión magisterial, la suspensión definitiva de la evaluación magisterial y la suspensión de los descuentos salariales a los trabajadores del sector educativo entre otras demandas.

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (2)

El primer bloqueo se registra sobre la Autopista del Sol a la altura del crucero de Chichcihualco en Chilpancingo, donde unos 200 maestros que forman parte de la Coordinadora que lidera Ramos Reyes Guerrero, mantienen retenidos al menos diez camiones de carga que se dirigían al puerto de Acapulco, y solo permiten el paso de automóviles y autobuses de pasajeros tras el pago de una cuota voluntaria.

Ahí, un grupo de profesores entre los que se encontraban varios encapuchados, saquearon dos unidades minoristas de reparto, una de la empresa Sonrics y la otra de Sabritas, procediendo a repartir entre los automovilistas todo el producto sustraído de ambas unidades.

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (6)

Asimismo, otro centenar de maestros que forman parte de la corriente radical de la CETEG que lidera Walter Emanuel Añorve Rodríguez, mantienen otro bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-México a la altura del poblado de Xaltianguis, donde también impiden el paso a camiones de carga y piden cooperación voluntaria.

En este bloqueo los maestros son apoyados por integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), quienes reparten volantes informativos sobre la lucha que mantienen por defender la gratuidad de la educación.

Un tercer bloqueo se registra sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco a la altura de la comunidad de San Miguelito que se localiza a unos 12 kilómetros de Ixtapa-Zihuatanejo.

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (4)

Ahí, unos 250 profesores de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen cerrada de manera intermitente la vía federal, y también solo permiten el paso a automovilistas tras pagar una cooperación voluntaria.

Hasta el mediodía se contabilizaban seis unidades de carga retenidas a un costado de la carretera federal en dirección al puerto de Zihuatanejo, mientras que decenas de automovilistas tienen que esperar en largas filas porque solo se abre el paso durante cinco minutos por cada sentido.

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (1)

Los profesores exigen castigo a los responsables de la “masacre” en Noxchistlán Oaxaca y la renuncia del Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y del propio presidente Enrique Peña Nieto.

bloqueos_ceteg_autopista_guerrero_vandalismo (3)