Guerrero recibe programas sociales como ningún otro estado: Pablo Amílcar Sandoval

0
213

Chilpancingo Gro; a 08 de septiembre del 2020.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que esta entidad está recibiendo programas sociales como ningún otro estado del país.

“Puede que inicialmente esto no se palpe, como la construcción de un aeropuerto, pero el desarrollo que va a tener Guerrero por esa dispersión de recursos a la larga será mayor”.

Dijo que a nivel nacional 8 de cada 10 hogares en condición de pobreza tienen un programa social, pero que en Guerrero un millón 259 mil 916 ciudadanos reciben esto apoyos de las 800 mil viviendas.

“En Guerrero tenemos 15 programas sociales por cada 10 hogares, significa que estos 5 programas más se reparten nuevamente en esos 10 hogares y estamos esperando que lleguen más programas”, expuso y comentó que las personas interesadas pueden comunicarse a la línea gratuita 800 639 4264, donde le brindarán información 

Entre esos programas se encuentran los de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, que éste último atiende a 37 mil 326 personas con discapacidad, “había 4 mil antes de este gobierno, hemos ido creciendo exponencialmente”.

De acuerdo con el funcionario federal, este programa prioriza a niños y jóvenes, en segundo plano a personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación y en tercer lugar a quienes padecen una discapacidad permanente grave que les impida moverse o tener un trabajo: “nuestro objetivo es atender al universo de personas con discapacidad, pero iremos avanzando poco a poco”.

Sandoval Ballesteros aseguró que la dispersión de estos programas ha fortalecido el mercado local con la compra-venta de productos, movimiento de efectivo y servicios terceros como nuevas líneas de transporte público, además de que agilizarán la recuperación económica de este estado después de la pandemia del Covid-19.

Comentó que, durante cuatro meses de confinamiento por la pandemia, en los que la actividad turística se detuvo, así como otras actividades económicas, los guerrerenses permanecieron tranquilos en sus casas porque siguieron recibiendo recursos económicos de esos programas sociales, por lo que tampoco se registró ningún saqueo a tiendas locales o departamentales.

“En estos meses de Covid-19 han llegado a Guerrero 6 mil millones de pesos con programas sociales nada más. ¿Queremos obras de infraestructura? Claramente y necesitamos que se vaya desarrollando, queremos que haya seguridad, inversiones, turismo, generación de empleo; la gente no solo quiere tener un programa social, quiere oportunidades, quiere empleo, un salario digno, igualdad y justicia, acceder a los tribunales y que haya justicia, tenemos mucho por hacer, pero esa es la base para que haya tranquilidad y no haya problemas sociales”, expuso Pablo Amílcar Sandoval.

Aseguró también que la disminución del 20 por ciento en los indicadores de violencia en Guerrero a partir del 2018 a la fecha, incluso de homicidio doloso, también es atribuible a la ejecución de los programas sociales, sin dejar de reconocer el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno de Guerrero en coordinación con el federal, especialmente con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.