Guerrero presente como invitado de lujo en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino

/ 279

Guanajuato Gto; a 10 de octubre del 2019.- Con una gran oferta cultural y artística, Guerrero llega a de Guanajuato como estado invitado del 47 del Festival Internacional Cervantino del 9 al 27 de octubre iniciando su programa de actividades en medio de la algarabía de la mayor fiesta artística y cultural.

El inicio de las actividades corrió a cargo del desfile “La Tigrada” con la participación de más de 200 tigres, Tlacololeros, Bandas de Música Tradicional que inundaron las calles de Guanajuato invitando a los turistas y locales a conocer lo mejor de Guerrero.

Contando con la presencia del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo así como por el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural-SC, Adriana Camarena, Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato en representación del Gobernador Diego Sinhue, Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales-SC y Mariana Aymerich, Directora General del FIC, se realizó un recorrido por las exposiciones diferentes exposiciones de reconocidos maestros guerrerenses.

En esta edición Guerrero como estado invitado inauguró a la “Casa Guerrerense”, que cuenta con exposiciones de arte, artesanías, arte y joyería de plata de Taxco de Alarcón Guerrero.

La Casa Guerrerense lugar en donde se concentrarán artesanos de Temalacatzingo, Olinalá, San Agustín Uapan y diseñadores de Platería de Taxco, artesanos de Xochistlahuaca, mezcaleros y cafetaleros de nuestro estado. 

La exposición “De la Plata Real a la Real Platería” colección de Rodrigo Rivero Lake y participan los maestros plateros: Francisco Fernando Gálvez, Rodrigo Rivero Lake (Coleccionistas del Siglo XIX), Daniel Espinosa, Juan Carlos Benítez Juárez, Mauricio Serrano, Miguel Ángel Ortiz Miranda, Platería Los Castillo y Oscar Figueroa Escorcia, artífices de Plata de Taxco, en el Museo Palacio de los Poderes.

Taxco de Alarcón, se hace presente en el Festival Internacional Cervantino con la muestra “De la Plata Real a la Real Platería” colección de Rodrigo Rivero Lake, en donde participan los maestros plateros: Francisco Fernando Gálvez, Rodrigo Rivero Lake (Coleccionistas del Siglo XIX), Daniel Espinosa, Juan Carlos Benítez Juárez, Mauricio Serrano, Miguel Ángel Ortiz Miranda, Platería Los Castillo y Oscar Figueroa Escorcia, artífices de Plata de Taxco, en el Museo Palacio de los Poderes.

“De la Plata Real a la Real a la Real Platería” es una selección de objetos de plata, se muestra la trascendencia del metal en México a partir del Siglo XVI hasta la actualidad, con más de sesenta piezas, muchas de ellas invaluables por el trabajo artístico, así como por su valor histórico.

La exposición consta de tres módulos.

La muestra pictórica “Elementos” de la Artista Irma Palacios abrió sus puertas en el Museo del Pueblo de Guanajuato (Sala Olga Costa) en donde la artista guerrerense nacida en Iguala presentó 23 obras parte de una selección de su obra plástica, quién está situada dentro del abstraccionismo lírico, curada por Francisco Castro Leñero.

En el museo Iconográfico del Quijote se inauguró “La Caída del Quijote” de Leonel Maciel, con su obra que reconoce que son magros los tiempos que transcurren, Magros de locuras y escasos de sueños, “Será que reinstalada la cordura y perdida la desmesura, el espíritu amaina provocando que la tierra quede, para el fin de los tiempos, con el arriba y el abajo bien definidos” –dice- el artista nacido en Petatlán.

En esta ocasión el Gobierno de Guerrero apertura dentro del FIC la Plaza Guerrero escenario representativo de nuestro estado en donde se presentarán los grupos guerrerenses: Acapulquito Regee, Tlacololeros, Porrazo del Tigre, Juan Morales y su Fandango Costeño, Alma Suriana, Orquesta Calentana, Break Folk, Abraham Chávelas, El Desdichado de Fingir, Big Band Jazz, Guerrero Jazz, Alex Correa, Larisa, Los Negros y su Fandango, Kelele, Laguneros de Tixtla, Tecomates, Fandango de niños, Guitarras de Tixtla, El Rey de sí mismo, Encuentro de Corridistas, Los Cimarrones, Banda Sinfónica Mon, Jossy Gallegos, Los Salmerón, Fandangueros, Los Gallardos, Luz Roja, Diablos de Teloloapan y Cuijleños.

Guerrero como estado Invitado de Honor presentará en el Festival Internacional Cervantino una variada selección de propuestas artísticas y culturales representativas de nuestra entidad contando con un programa en el que participarán: La Orquesta Filarmónica de Acapulco, El Fandango Guerrerense, La Obra Multidisciplinaria Matices, Ometeolt, Break Folk y Diablos Cujleños, Larissa, Ex Hacienda de San Gabriel, Orquesta Calentana, Los Negros y su Fandango, Los Tavira, Los Salmerón, Los Gallardos, Los Fandangueros, Agua de Coco, Ensamble Renacimiento (Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero), Guerrero Jazz, Jossy Gallegos, La leyenda de la China Poblana, El Dolor debajo y Fernando Camarena.

En el Foro Gólem, la programación la encabezan: Los Nietos de D.J., Poética sin frontera, Las Sombreras de Sítsidíin, Rara de Brenda Ríos, Boceto de una vida sin Casa de Adriana Ventura, La flor de Paracelso de Andrés Acosta, Como un sonido de grandes aguas de Federico Vite, Conferencia Mezcal (Degustación), Marcelo & Marcelo, Los del Bravo y los Fandangueros.

En la Galería Azul Añil, la programación estará conformada por: Jalil Mosso, Julieta Altamirano, Huber Matiúwáa, Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado de Guerrero de Gerardo Guerrero, Lo que falta a la nieve de Pedro Serrano, Dónde está el perfume del árbol más reciente? de Florencio Salazar Adame, Hermanos Tavira, Terzzeto, Concierto de Música Barroca, dentro de la Programación Infantil y Talleres se contará con la presencia de: Taller de Juguetes Palma y el Taller de Máscaras Takara.

Como parte estelar de la noche la Orquesta Filarmónica de Acapulco que dirige el maestro Eduardo Álvarez, presentó en el Teatro Juárez un excelente concierto acompañados por el flautista Horacio Franco y el pianista Jorge Federico Osorio una Gala Guerrerense, que incluyó la Misa solemne a Nuestra Señora de la Luz, de Margarito Damián, quien nació en Tixtla de Guerrero en 1873 y fue famoso por ser un inspirado y fecundo compositor.

Horacio Franco interpretó un concierto para Flautas de Pico (M.Volpe) pieza que describe las diferentes personalidades de Israel como nación. Por su parte, Jorge Federico Osorio, interpretará la Fantasía Coral para piano y orquesta, junto al coro de la Universidad Autónoma de Guerrero y Coral Harmonnía.

En su primera presentación en esta edición del Cervantino, la Filarmónica de Acapulco presentó como solistas invitados también a los cantantes de ópera: Mayra Vergara (soprano), Valeria Balanzar (soprano), Linda Saldaña (mezzosoprano), Alejandro Rodríguez (tenor), Roberto Gómez (tenor) y Pedro Laredo (Bajo).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts