Guerrero confirma segundo ajuste presupuestal por 241 MDP

0
174

*Dispondrá de recursos para seguir atendiendo la emergencia por el COVID19.

*Nuevo ajuste por 241 millones de pesos, que no afectará los programas sustantivos de su gobierno ni se despedirá a ningún trabajador del Poder Ejecutivo.

*Los próximos días se anunciará otras reactivaciones y actividades que, sin duda alguna, ayudarán a que la economía guerrerense, adelanta.

Chilpancingo Gro; a 11 de agosto del 2020.- En un mensaje a las y los guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el tema de la pandemia ha traído una situación económica muy compleja, no solo a Guerrero sino a todo el mundo por ser un problema global,y señaló que al recorte presupuestal por 200 millones de pesos anunciado en marzo, se suma un nuevo ajuste por 241 millones de pesos, que no afectará los programas sustantivos de su gobierno ni se despedirá a ningún trabajador del Poder Ejecutivo.

Astudillo Flores dijo que valora el respaldo que durante este tiempo de la pandemia ha tenido para Guerrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de apoyos materiales y económicos proporcionados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dijo que México, enfrenta hoy el mayor desafío de las últimas décadas, y Guerrero por su histórico atraso, está seriamente afectado y su recuperación económica que implica generación de ingresos para la población, será difícil y solo unidos los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos con la sociedad podremos hacer frente a estos tiempos de adversidad y enfatizó que hoy más que nunca: “Guerrero nos necesita a todos”.

El mandatario estatal adelantó que en los próximos días se anunciará otras reactivaciones y actividades que, sin duda alguna, ayudarán a que la economía guerrerense se mueva mejor y que la sociedad guerrerense tenga la posibilidad de contar con otros espacios donde moverse y que ha estado cancelada la actividad.

En esta trasmisión especial desde la ciudad México, el Ejecutivo estatal detalló que por la pandemia del COVID19, su gobierno apoyó con un Estímulo al Gravamen sobre Remuneraciones del Trabajo Personal y del Impuesto sobre Hospedaje a más de 8 mil empresas y a 131 mil trabajadores, con un monto de 100 millones de pesos, así como el estímulo fiscal sobre la Nómina, con un monto aproximado de 30 millones de pesos, ampliando también el plazo para el pago de tenencia vehicular, y que hasta el momento se han dejado de recaudar más de 330 millones de pesos de ingresos propios.

En este sentido, anunció una serie de medidas para disminuir el gasto, entre ellas restringir las compras, reducir el pago de telefonía celular, desaparecer los gastos de representación, disminuir gasto de gasolina y racionalizar los viáticos, cancelar la compra de vehículos y mobiliario nuevos, reducir en un 25 por ciento el presupuesto de Comunicación Social.

También se reducirá la contratación de asesorías, estudios e investigaciones y cancelar gastos de eventos protocolarios y festejos, destacando que este ajuste presupuestal no afectará a las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Educación, Turismo y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Asimismo, dijo que la pandemia ha disminuido la velocidad en la consecución de los proyectos, y que persevera en la voluntad para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población y disminuir los indicadores delictivos, haciendo lo necesario para favorecer el bienestar general, y que, pese a la adversidad, “seguiremos trabajando con el mismo compromiso del primer día de esta administración”.

Añadió que enfrentar a la pandemia del Covid-19, no solo ha traído un problema sanitario sino también un grave daño en la economía de Guerrero, ya que el daño económico es histórico y afectará a los más pobres, y destacó que en la actual administración no se ha despedido a ningún trabajador, cubriendo con oportunidad, salarios y prestaciones que por ley les corresponden. Los trabajadores, dijo, permanecen en sus casas para garantizar su salud que es lo primordial.