Gobierno de Acapulco no participó en la evaluación de CIMTRA

/ 582

Acapulco, Gro. 09 de Enero del 2018. – El director de Políticas Públicas y Transparencia del Ayuntamiento de Acapulco, Eder Manuel Cotino Adame, informó que el pasado 8 de noviembre de 2017, el municipal notificó a través del oficio CGTMA/3107/2017 al colectivo ciudadano CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) la decisión de no participar en la evaluación de transparencia que realiza al portal institucional del gobierno del puerto.

Dicha decisión se tomó con base en un análisis objetivo de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Transparencia y la propia Plataforma Nacional de Transparencia, en comparación con las herramientas desarrolladas por CIMTRA para evaluar la información pública de oficio a la que se obliga por disposición de la ley, resultando no ser viable el dar cumplimiento a sus estándares de medición, evaluación y seguimiento.

Se detectó que los reactivos utilizados por el colectivo CIMTRA, no responden a la realidad legal y social, ya que dichos estándares van más allá de lo requerido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la propia Ley Número 207, de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. Es decir, que se requieren aportar y socializar datos que están protegidos por las disposiciones que regulan el manejo de la información personal y patrimonial de personas y empresas, que prestan servicios o proveen bienes al Ayuntamiento. Por lo tanto, no es viable seguir alimentando el portal institucional con información que exceda los límites que exigen los cuerpos legales.

El documento expresa también un agradecimiento al colectivo ciudadano por el ejercicio que realizan, cuyo alcance se ciñe a solo 5 entidades federativas y un ranking municipal de solo 99 Ayuntamientos de los más de 2 mil 400 que integran el país.

Finalmente, el Ayuntamiento de Acapulco extiende la mano al colectivo para sentar nuevas bases de trabajo que permitan no solo involucrarlos en el quehacer público, sino en aportar nuevas formas de participación ciudadana, en un marco de reglas claras, oportunas y equitativas.

Esta decisión notificada a CIMTRA por la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco, se informó con oportunidad al Comité de Transparencia del gobierno municipal de Acapulco, integrado por 6 ediles del Cabildo, 3 ciudadanos y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *