Firma el rector de la UAGro Javier Saldaña, un convenio de cooperación internacional

0
260

Chilpancingo Gro; a 25 de agosto del 2020.- Este martes el rector Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (Red REOALCel), para establecer las bases de una cooperación internacional con el que se amplía el intercambio académico, de investigación y docencia.

El rector Javier Saldaña Almazán dijo que las instituciones superiores deben encaminar sus programas y estrategias a la Doble Titulación que se traduce a un reconocimiento internacional, y resaltó que la UAGro tiene firmados más de 200 convenios internacionales que son parte de este impulso a la investigación de sus profesores y estudiantes.

Indicó que este tipo de convenios con Redes Internacionales permiten a los profesores-investigadores de la institución estrechar lazos de amistad y colaboración, además de darles a los investigadores la posibilidad de coordinarse en los trabajos que están impulsando en sus áreas.

Destacó también que la UAGro “hoy tenemos 38 posgrados inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); dimos un salto enorme y pasamos de 5 a 38 programas reconocidos”, y precisó que atiende con estos convenios a estudiantes de Cuba, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

“Hoy vamos ganando paso y eso va a permitir que vengan también estudiantes y profesores del norte de nuestro continente”, y añadió que es necesario para las instituciones que requieren lograr su internalización trabajar en la Doble Titulación de sus programas de estudio.

“Este trabajo lo tienen que hacer todas las instituciones que quieran participar en el escenario internacional; si no lo hacen entonces no estamos atendiendo las necesidades de nuestros estudiantes y profesores que hacen sus posgrados y doctorados”, estableció.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Académica Internacional, Lizandro José Alvarado Peña, comentó que este tipo de convenios les permite establecer los términos y condiciones para implementar la movilidad académica entre ambas instituciones.

Informó que la Red REOALCel tiene de 10 años de fundada en Santiago de Chile, y experiencia en materia de publicaciones, ayudando a los proyectos de investigaciones y publicación de revistas científicas.

“La Red es una mano amiga para capacitación y consultoría en materia de investigación”, señaló, y agregó que este año, a pesar de haber sido difícil en el tema por la pandemia por el COVID-19, en coordinación con la UAGro se está gestando una maestría de Gerencia y Turística.