Firma el gobierno de Guerrero carta para el blindaje electoral y convenio de colaboración con FEPADE

/ 419

*El gobernador Héctor Astudillo aseguró que tiene el compromiso moral ético de meterse en la elección o debatir con candidatos

*La administración guerrerense dará garantías para que los comicios se desarrollen en paz

*Se diseñará estrategia de seguridad con los órganos electorales que se impulsará durante el proceso electoral

Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2018. – Firma el Gobierno de Guerrero la carta compromiso por el blindaje electoral y el convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que está obligado política y moralmente a ser un conductor correcto de la elección y no meterse en temas de la elección o debatir con los candidatos.

En la Sala de la Alegría de Casa Guerrero, el mandatario estatal resaltó que “uno como gobernador debe tener la serenidad suficiente, no puedo ser yo quien entre a un debate con algún candidato o candidata, tengo que colocarme en el camino como gobernador y ser garante de que existan las garantías para que se pueda dar la elección, yo no soy el candidato, soy el gobernador y como tal habré de conducirme en los términos de las facultades que me otorga la constitución para que las cosas vayan bien “.

Astudillo Flores, enfatizó que habrá una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero y los órganos electorales para diseñar la estrategia de seguridad que se impulsará durante el proceso electoral porque es de mayor interés que la elección se cuide bien”.

El Ejecutivo guerrerense manifestó que es importante encontrar la disposición de todos los que participan en el convenio de colaboración que se signó este día. Al tiempo que sugirió que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convoque a una reunión con presidentes municipales para que se les informe respecto a las limitaciones que tendrán en los tiempos electorales de hacer entrega de apoyos, difusión de programas para evitar que incurran en delitos electorales.

A través de los dirigentes de partidos, dijo el gobernador, se dará a conocer un mapa de riesgo a los dos mil 400 candidatos que buscan un puesto de elección popular.

En su turno, Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FAPADE) de la PGR, reconoció la disposición del gobierno del estado para signar este convenio de colaboración, pues dijo que es importante establecer una serie de acciones para garantizar que el proceso electoral del primero de julio sea una fiesta democrática donde los mexicanos y los guerrerenses puedan votar en paz y de manera libre.

Marcos Díaz Santana, señaló que “es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal en el ámbito de su competencia desarrollen actividades específicas, nosotros en la Federación estamos trabajando un mapa de riesgo, pero es necesaria la colaboración de todos, el objetivo es que esta elección se desarrolle en la vía democrática”.

En su intervención, René Patrón Muñoz, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, sostuvo que este Organismo se suma a los esfuerzos que en conjunto está realizando la FEPADE y el gobierno de Guerrero, a través de este instrumento jurídico que está encaminado a las tareas de capacitación, difusión, intercambio de información para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana.

En la firma del convenio también participaron Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Saldaña, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Xavier Olea Peláez, fiscal General del Estado, Dagoberto Santos Trigo, vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Fernando García Fernández, delegado de la PGR en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *